CULTURA / ESPECTáCULOS

El sueño de ver a Rosario como capital nacional del arte digital

Es uno de los ambiciosos proyectos de los organizadores del 2º Festival Internacional Arte Digital Rosario 2006 que comienza hoy. Con la participación de referentes internacionales.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Esta vez, el tiempo parece haber jugado a favor de los organizadores del 2º Festival Internacional Arte Digital Rosario 2006. Porque lejos de lamentarse por haber visto imposibilitadas sus intenciones de darle continuidad anual al proyecto inaugurado allá por el 2003, esta vez el encuentro se prolongará durante tres jornadas, abarcando además diversas expresiones ligadas con lo digital, e incorporando también la participación de referentes internacionales de la creación sobre soportes digitales. Así lo admitió Patricia Rabbiosi, una de las integrantes de la productora independiente Rattlesnake, responsable de la organización del encuentro que desde hoy y hasta el sábado se llevará a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Sargento Cabral y el río.

"Ya en la primer edición nuestra idea era que se pudieran traer más participantes y demás, por lo que es un gran salto desde aquella muestra 0 del 2003 a esta muestra 01. Es una evolución muy grande. En este tiempo fuimos haciendo más contactos y viendo cómo se podía armar un festival de arte digital muy grande en Rosario. Está también la idea de ir declarando a la ciudad como capital nacional del arte digital, que sería interesante para también promocionar el turismo a partir no sólo de las cosas más populares, la cultura más masiva, sino también de los festivales, las obras de arte digital y los artistas que están trabajando en Rosario", apuntó la integrante de la productora.

Mientras tanto, la evolución tiene su correlato en el crecimiento evidenciado por el arte digital en la ciudad, según distinguió Rabbiosi: "Creo que el arte digital está ganando peso en Rosario. No faltan artistas, sino que por ahí lo que están faltando son más espacios donde poder mostrar al arte digital, teniendo en cuenta que también se necesita una infraestructura muy grande para armar algunos espacios. Hay que contar con cierta producción con la que a lo mejor independientemente no se cuenta. Hay que pensar que esta muestra cuesta cerca de cien mil pesos, por la cantidad de pantallas que hay, los proyectores, artistas invitados, las bandas que van a tocar, el sonido, las luces, etc.".

Aunque a pesar del esfuerzo volcado en la organización, Rabbiosi es consciente de que el arte digital aun no goza de un reconocimiento masivo. "Creo que el concepto de arte digital no está incorporado. Se conoce, obviamente, pero por ejemplo para esta muestra capaz que lleven mucho más público la fiesta electrónica con los Dj que la muestra en sí. Está más difundido eso, la música electrónica, el Dj, es más una diversión masiva, en cambio no a todo el mundo le gusta el video o le interesan las instalaciones. Pero creo que es cuestión de la difusión, porque el arte digital es muy interesante, muy abierto", reconoció.

Apuntando a generar un público adepto a las distintas disciplinas, esta segunda experiencia incorporará exposiciones, charlas y muestras de diversos festivales internacionales (ver recuadro). Además, cada una de las jornadas culminará con fiestas musicales y bandas en vivo.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las organizadoras del Festival, Patricia Rabbiosi, de la productora Rattlesnake. El encuentro de desarrollará desde hoy y hasta el sábado en el Centro de Expresiones Contemporáneas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.