CIUDAD

La FUR quiere discutir hoy mismo el futuro institucional de la UNR

Pero el rector interino Aldo Gimbatti adelantó a Rosario/12 que la cuestión "no está en el temario del día". El titular de la universidad insiste en 2007 para elegir a un sucesor.

 Por Guillermo Zysman

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario retomará hoy la fallida sesión realizada dos semanas atrás, interrumpida a raíz de la disconformidad de un grupo de consejeros ante la decisión del rector interino, Aldo Gimbatti de convocar a asamblea universitaria recién para mayo del 2007, oportunidad en la que se elegirá al nuevo conductor de la casa de altos estudios. Mientras la Federación Universitaria reclamará discutir hoy mismo la situación institucional de la UNR, Gimbatti aclaró a este diario, que la cuestión no está dentro del temario del día. "Quedaron pendientes de ser tratados 70 cuestiones administrativas, si se presentan otras recién serán debatidas en quince días", agregó.

A partir de las 9 de hoy los consejeros superiores de la UNR retomarán la sesión realizada hace quince días, interrumpida por los gritos y cruce de acusaciones entre las diferentes mociones planteadas al momento de definir la transición tras el fallecimiento del ex rector Ricardo Suárez.

En diálogo con Rosario/12, Gimbatti aclaró que durante la reunión de hoy del Consejo Superior "no se debatirán las cuestiones estatutarias que ya fueron analizadas en la última sesión. Hubo tres planteos para que la asamblea se haga este año y no obtuvieron el respaldo necesario (mitad más uno de los respresentantes de las doce facultades)".

El rector interino fue más allá y recalcó: "La decisión de convocar a la asamblea universitaria en mayo de 2007 no la presenté yo, hubo un pedido de 131 asambleístas sobre un total de 276 que me lo plantearon para evitar dos elecciones en menos de un año (una para terminar el mandato de Suárez). A partir de allí pedí un dictamen a la Asesoría Jurídica de la Universidad que avaló esta moción y a raíz de ello, en los próximos días voy a firmar la convocatoria para mayo del año próximo".

- El decano de Ingeniería, David Asteggiano dijo que su gestión estaba llevando a la UNR al borde de una crisis institucional.

- Es una apreciación del ingeniero Asteggiano. Estamos haciendo una continuidad de la gestión de Suárez, el gabinete no fue tocado, se están haciendo los concursos, las acreditaciones de carreras, las actividades se hacen normalmente. Llamar crisis a una suspensión de la última sesión del Consejo Superior porque 20 estudiantes gritaron, me parece exagerado.

- Asteggiano también habló de la vuelta de viejas prácticas políticas que estaban erradicadas en la Universidad.

- Me gustaría que Asteggiano explicitara esas viejas prácticas. Lo que se resolvió dentro del estatuto, el decano de Ingeniería presentó una moción que democráticamente fue rechazada. ¿Esas son viejas prácticas?

Por su parte, la conducción de la FUR anunció que exigirá la realización de la Asamblea en diciembre próximo con el siguiente temario:

Memoria del año 2005, necesidad presupuestaria y distribución del presupuesto, política de ingreso y egreso, estabilidad docente (concursos, cargos ad-honorem), reforma del Estatuto previa a la próxima elección de autoridades y situación institucional tras el fallecimiento de Suárez.

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos haciendo una continuidad de la gestión de Suárez", dijo el rector interino Gimbatti. Así respondió a las críticas que le había hecho el decano de Ingeniería, David Asteggiano.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.