CULTURA / ESPECTáCULOS

Seis bandas ingresan en la etapa final del concurso Rosario Suena!

Pasado mañana, el Galpón 11 será nuevamente el espacio en el que las nuevas corrientes del rock local se reúnan con el objetivo de convertirse en la primer ganadora del Rosario Suena!.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Completando una experiencia inédita en la ciudad, el concurso de bandas de rock Sub21 Rosario Suena! culminará este fin de semana con su primer edición. Luego de reunir a 70 bandas en las maratones que se hicieran en el Distrito Sur y en La Rural, en setiembre dentro del marco del Encuentro de Jóvenes, el certamen organizado por la Municipalidad de Rosario continuó desarrollándose con doce grupos que fueron seleccionados por un jurado conformado por algunos de los músicos que, luego, se convertirían en los productores artísticos, que desde octubre trabajaron de cara a las semifinales. Después de unas veinte horas de trabajo en sala de ensayo, el Galpón 11 fue el escenario en donde Cotidiana, Histeria, Ismael Torres, Jimi Caiga, La Esquina y Piter Funk ganaron la posibilidad de participar en la final con la intención de acceder a la grabación de un Ep y un videoclip. Esta última instancia se desarrollará sumando además como invitadas a Coki & The Killer Burritos y Popono Piano Piano --la banda de rock clásico conformada por el cantante vándalo y una dupla de pianistas--, en un festival que dará comienzo el sábado próximo a las 20, con entrada libre y gratuita en el espacio de Sargento Cabral y el río.

Hasta allí arribarán Claudio Kleiman (periodista de Rolling Stone y Página/12), Rubén Goldín, Gonzalo Aloras, Vandera, Patricia Dibert (LT8), Juan Cruz Revello (Rock & Pop Net Rosario) y Diego Giordano (El Ciudadano), los jurados que tendrán la responsabilidad de seleccionar a la agrupación ganadora de un proyecto que surgió como parte del Presupuesto Participativo.

"Esto se votó en el Distrito Sur y el Distrito Centro. Las asambleas del presupuesto participativo joven terminaron en el Departamento de la Juventud, que luego nos lo pasó a nosotros, pero de alguna forma trabajamos juntos, ellos estuvieron muy cerca de todo el proceso. Aunque todo el concurso es un proyecto de la gente, ya que los pibes votaron en los dos distritos", explicó Luis Alfonso, de la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, en las asambleas de los presupuestos participativos correspondientes a este año el Rosario Suena! no fue votado, por lo que la continuidad del proyecto está en duda. Al respecto, fue Bonzo Morelli --coach de Histeria-- quien bregó por una nueva edición: "Ojalá se pueda seguir haciendo algo así. No sé si con la magnitud con la que se hizo esto, pero habría que buscarle la vuelta y volver a hacerlo. Genera muchas cosas importantes, difusión, que la gente se ponga las pilas para tocar y que exista gente que quiera producir una banda".

Similar fue la postura de Rubén Bussi, otro de los jurados convertidos en entrenadores: "Me parecería interesantísimo que continúe a nivel de talleres, o de cursos que se den todos los años para las bandas que recién se inician en todo esto y están huérfanos de información. Hoy en día acceder a la información es mucho más fácil, y que alguien te tire los pasos por dónde ir te allana el recorrido".

Asimismo, ambos músicos se entusiasmaron al analizar la calidad general de las bandas que participaron del certamen desde sus instancias iniciales. "El nivel es muy bueno. Me sorprendí al ver que gente de menos de 21 años tocara como tocó. Algunos tenían hasta arte de tapa cuando presentaron el demo para participar. Más allá incluso de la banda con la que estoy trabajando, que me gusta mucho porque son chicos de 15 años, con un baterista de 11 años, que tienen mucha frescura, el nivel general es muy bueno", distinguió Morelli.

Mientras Bussi completó: "Lo bueno del concurso es que no es una competencia, sino un lugar de compartir. Los chicos no tienen que verlo como una competencia, sino como una experiencia en la que compartir un oficio, una militancia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.