CIUDAD

Escaso acatamiento a la medida de Amsafé contra el censo escolar

El gremio docente en Rosario había decidido que sus afiliados no participen del censo, pero ayer el trabajo se desarrolló casi con normalidad en la ciudad y departamentos del sur.

 Por Claudio Socolsky

A pesar del rechazo expresado masivamente durante la asamblea que realizó el gremio local de Amsafé, una importante cantidad de docentes participaron ayer del Censo Escolar, organizado por el Ministerio de Educación provincial; que en los departamentos Rosario; San Lorenzo y Villa Constitución se había postergado debido a las dificultades que tenían algunas escuelas por las consecuencias del fenómeno climático del 15 de noviembre. La encuesta, que en el resto del territorio provincial se llevó a cabo el 1ª de diciembre, se desarrolló con total normalidad; excepto por algunos hechos aislados de violencia que fueron denunciados por el gremio, la falta de material, y por las dificultades que tuvieron los encuestadores en los barrios residenciales de la ciudad, donde por cuestiones de seguridad se retaceaba la información sobre las personas que habitaban esas viviendas. En relación a los maestros que no realizaron el censo, la ministra Adriana Cantero indicó desde Santa Fe que "a los docentes que no puedan justificar debidamente la razón por no haber participado se les descontará el día".

Ante la consulta de Rosario/12, Humberto Cancela, el delegado regional de la cartera educativa, dijo que "tuvimos noticias de que solamente 5 escuelas no participaron del Censo, pero en una de ellas nos informaron que lo iban a hacer mañana (por hoy)". En este sentido, el funcionario indicó que "si bien determinamos un día para hacer el censo, somos conscientes que en algunos casos no se iba a poder terminar. Por este motivo, sin que se suspendan las actividades habituales, el censo continuará durante dos días más".

Cancela remarcó que la Jornada Censal de la Población escolar de Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos de la provincia de Santa Fe se desarrolló con normalidad. "Hubo retrasos porque faltaba material; y se vivió una situación conflictiva con unas familias de zona Oeste que determinaron la suspensión del Censo en esas viviendas", precisó el delegado de la Regional VI del Ministerio de Educación de la provincia.

Desde Amsafé Rosario, Juan Pablo Cassiello expresó, en declaraciones a LT8, que "la votación de los compañeros en las escuelas, que fue muy clara, tiene que ver con un debate que se fue haciendo en el cuerpo de delegados. Allí expresaron su malestar con la política educativa de este gobierno, y en particular con la realización de este censo". Cassiello indicó que "en cualquier caso, sabemos que este relevamiento no va a tener ninguna seriedad".

Cassiello puntualizó que algunos docentes vivieron momentos de tensión mientras realizaban la encuesta, "Concretamente, unas compañeras en Zona Oeste, que debieron suspenderlo por un problema de violencia que sufrieron. Algo parecido sucedió con otros docentes en zona Sur", comentó el dirigente de Amsafé Rosario.

Una de las dificultades que tuvieron los docentes afectados ayer al censo fue el temor a brindar la información fidedigna en ciertos barrios residenciales. Este fue el caso de Liliana Tamashiro, docente de la escuela 6396, ubicada en Brassey 8250, en Fisherton, quien le dijo a este diario que "hubo gente que por problemas de seguridad, no quisieron ofrecer los datos completos de las personas que vivían en esas casas".

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, en declaraciones realizadas desde Santa Fe, indicó, en relación al rechazo del gremio en Rosario, que "en este caso, me permito hacer una reflexión; porque realmente impedir el Censo Escolar es, de alguna manera, trabajar en contra de la educación pública".

La funcionaria agregó que "además estamos pidiendo la colaboración de las escuelas privadas. Estamos diciendo que estamos en período escolar, que las escuelas tienen que suspender actividades y prestar su colaboración, porque estamos trabajando con todo el sistema educativo para un censo que es muy importante para la provincia de Santa Fe".

Ante la consulta sobre si a los docentes que no participaron de la encuesta se les descontará el día, Cantero manifestó que "aquellos que no tengan uso de licencia y no puedan justificar debidamente la razón por la cual no han participado, seguramente tendrán el descuento del día".

Compartir: 

Twitter
 

La Jornada Censal de la Población Escolar ya se había completado en el resto de la provincia. La ministra Cantero aseguró que descontará el día a los docentes que no trabajaron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.