CULTURA / ESPECTACULOS › CINE QUINTA EDICION LOCAL DEL FESTIVAL INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

El Bafici, en clave rosarina

Entre el 30 de junio y el 8 de julio se exhibirán en la ciudad más de 30 documentales y films alternativos.

 Por Emilio A. Bellon

Uno de los acontecimientos más relevantes en el campo del cine es, para un gran número de seguidores, la Muestra del Cine Independiente, evento que cumplirá en esta edición, a realizarse entre el 30 de junio y el 8 de julio, su quinto año. Organizada por Calanda Producciones y el Centro Cultural Parque España la programación que se anticipa incluye, además, la presencia de invitados en el orden de la realización y de la crítica.

Son más de treinta los films que se exhibirán procedentes de diferentes nacionalidades y los mismos forman parte de la programación general que se presentó en el 9º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, llevada a cabo en abril de este año, en diferentes dependencias. De la misma manera, en Rosario los ámbitos seleccionados son: el CEC, Cine Club Rosario España 401 y el mismo Centro Cultural Parque España.

Frente a una cartelera como la que está vigente y la que se anuncia en los días cercanos a las vacaciones de julio, definida por films super taquilleros, seriales y producciones de alto efecto espectacular, una programación como la que ofrece el BAFICI permite recuperar otra dimensión del cine; otro concepto de espectador desde la construcción de otro espacio alternativo. Como es habitual, en lo que respecta a la adquisición de las entradas, pueden adquirirse en carácter de abono y a un bajo costo en la ya tradicional casa Videoteca de Entre Ríos 1772, la librería Buchín de Entre Ríos 735 y en la misma sede del Parque España.

El día de la inauguración, el sábado 30, en el Centro Cultural Parque España, y a las 16, se podrá ver una selección de cortometrajes y de un mediometraje de uno de los representantes del "Cinema Verité" de Estados Unidos: Don Pennebaker. Esta primera proyección incluye títulos que fueron realizados durante el período 1954 y 1970 tales como "Daybreak Express", "Company: original cast album" y "You`re nobody till somebody loves you; films en los que se capta la velocidad y el ritmo urbano al ritmo de un tema de Duke Ellington, una sesión de grabación de temas musicales de Stephen Sondheim; y en el tercero de ellos, la celebración de un casamiento en la casa de Alfred Hitchcok, donde uno de los invitados es la fotógrafa Diane Arbus, personaje que fuera interpretado recientemente por Nicole Kidman en "Retrato de una pasión".

"Sanctuary", realizada en el año 2004 en Malasia comenzará a las 18, un film de Ho﷓Yuang que apunta a interrogarse sobre la identidad y el futuro de los miembros de una familia dominados por la monotonía. A las 20, el realizador Andrés Di Tella presentará su film estrenado recientemente, "Fotografías", otro de los títulos programados para esta edición que se orienta a la reconstrucción de una historia familiar, de un lugar en la identidad de un individuo, respecto de sus orígenes. La historia, desde el mismo álbum familiar, mira hacia la India y es el mismo realizador, junto a su hijo, quien inicia un periplo que le permite comprender su propio pasado a partir de indagar en una cultura que le fuera silenciada.

Del mismo realizador, y en la función del lunes a las 18 se podrá ver "La Televisión y yo", un film del 2002 que a partir de una investigación sobre los orígenes de la tevé argentina pone en escena una historia y entrecruzamiento de familias que parten de recuerdos personales y que enfatizan los vaivenes de la memoria.

La sesión del sábado cierra con la proyección a las 22 de "Geo﷓Lobotomy", oriundo de Corea de Sur y que lleva la firma de Kim Gok y de Kim Sun. Esta realización incluye elementos de los films de fantasmas, denuncias de tipo político, historia de asesino serial, notas de humor y un toque a los David Lynch. Realización de la categoría bizarra, "Geo﷓lobotomy" se puede pensar como una pesadilla con sobresaltos y carcajadas.

El mismo día, y desde las 16, en el CEC se podrá seguir otros de los films programados para esta oportunidad. En el horario indicado se podrá ver "Zona Mutante" film argentino del 2001, realizado por Hernán Saenzy y Pablo Parés que nos ubica en cierta variedad de cine fantástico con claras alusiones a comportamientos de estado, a partir de una situación inicial que transforma a los seres humanos en zombies asesinos.

Luego de esta proyección, a las 18, el Director Ernesto Baca y miembros de la productora C.Sanz presentarán dos films "Samoa" y "Semen". El primero de ellos, un documental de carácter experimental definido como un viaje espiritual con mucho de plegaria, de sueños dentro de sueños, de búsqueda de una mirada pura, libre, fascinada ante todo por primera vez". Ernesto Baca ofrece en "Semen" un relato que se piensa desde una fuga, de ritmo alucinante, filmado originalmente en Super 8 y con tratamientos posteriores por la intervención de las imágenes.

En las mismas instalaciones del CEC, y a las 20 se ofrecerá del director Don Pennebaker, "Don`t look back", film del 67, ópera prima en el formato largometraje que nos acerca aspectos de la primera gira por Inglaterra del intérprete y cantante Bob Dylan, sentando las bases del llamado "rockumental", tal como lo conocemos hoy. En este film están igualmente presentes la cantante Joan Baez y el intérprete Donovan.

En el cierre de esta jornada, a las 22 se anuncia la exhibición de "Filmatron" realización de Pablo Parés estrenada en nuestro país este año que reviste un carácter orwelliano y que cita de la misma manera a la guerra de las Galaxias y a los films de John Carpenter.

La programación para los días sucesivos incluye entre otros títulos: "Cocalero" de Alejandro Landes (Bolivia), "Village People Radio Show" de Amir Mamad (Malasia), "Prove di stato" y "Un cas dècole", ambas de Di Constanzo (Francia), "Extranjera" de la directora de "Como pasan las horas", Inés de Oliveira Cézar (Argentina﷓Grecia﷓Polonia); "Música nocturna" de Rafael Filipelli (Argentina), "Sueño de un día de perros" de Ichii Masahide (Japón), "Tertium﷓Non Datur", de Lucian Pintillie (Francia﷓Rumania) y "Operation Filmmaker" de Nina Davenport.

Compartir: 

Twitter
 

Entre otras películas se podrá ver "Cocalero", dirigida por Alejandro Landes
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared