CARTELERA › EL ADMINISTRADOR DE VIALIDAD NO PUDO INGRESAR A SU OFICINA

Lo recibieron a los huevazos

En el marco de un paro de trabajadores, Placenzotti fue insultado y agredido. Hoy podría dictarse la conciliación obligatoria.

El administrador de la Dirección de Vialidad provincial, Jorge Placenzotti -quien descartó la posibilidad de presentar su renuncia-, fue agredido con huevazos en la ciudad de Santa Fe por un grupo de trabajadores del sector que mantienen un paro de 72 horas, que concluye hoy. Reclaman la correcta liquidación de salarios y "políticas de obras viales" por parte de la gestión. Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo y podría dictarse la conciliación obligatoria.

Cuando Placenzotti llegó alrededor de las 6.15 de ayer a su oficina de Vialidad, advirtió que alrededor de 15 empleados -ligados al Sindicato de Trabajadores Viales (STV)- protestaban con quema de neumáticos en la puerta. Enseguida comenzaron a volar huevazos, seguido de "insultos y amenazas", mientras el funcionario permanecía adentro de su auto, por lo que prefirió retirarse del lugar.

El conflicto entre Vialidad y los más de mil empleados del sector se enmarca en los reclamos de los dos gremios: desde ATE se plantea "el rechazo a la reglamentación del presentismo que data de 1983 (se hacen descuentos aunque la falta esté justificada); y que se garantice el aumento de bolsillo acordado en paritaria, de 250 pesos, y el sueldo mínimo de 1885 pesos". Mientras desde el STV -que tiene mayor ingerencia entre los empleados-, a esos dos puntos se sumó otro reclamo que apunta directamente a Placenzotti, a quien acusaron de "desmantelar" la Dirección de Vialidad y de no tener políticas de gestión.

El secretario general del gremio vial, Eduardo García, indicó: "Esta administración desmanteló todos los recursos humanos con el argumento que era necesario reorganizar Vialidad y que se necesitaban equipos con gente distinta. El problema es visible, porque el área tiene un achicamiento tremendo, ante la falta de políticas de obras viales en la provincia".

Desde ATE regional Santa Fe -el otro gremio que nuclea a los viales- el delegado Eloy Magnago indicó que ayer "mermó el acatamiento al paro, debido al trasfondo político que tiene la medida por parte del STV", y dijo que por parte de su gremio ya hubo avances en la negociación.

Sin embargo, García indicó que "el acatamiento es impresionante en el interior provincial, porque los trabajadores se están quedando sin trabajo, y encima se les está descontando un presentismo, cuando las faltas por enfermedad u otros motivos justificables, están justificadas por los empleados".

Placenzotti aclaró que "lo que se descontó son las faltas injustificadas", en contrapunto con lo que reclaman los gremios. Además, cuestionó el paro y calificó como una "inmensa minoría" al sector gremial que lo impulsa. "Generan inconvenientes por prerrogativas que antes gozaban y que ahora cumplen con algo que la comisión partidaria fijó", se defendió. Y descartó de plano la posibilidad de presentar su renuncia.

Sin embargo, García insistió: "La administración tiene que empezar a buscar trabajo para el personal, porque si no vamos a tener más de mil ñoquis, cobrando un sueldo pero sin argumento para cobrar un viático o un adicional".

Al mismo tiempo que algunos afiliados al STV escrachaban a Placenzotti, los trabajadores nucleados en ATE se reunieron con el secretario administrativo del ministerio de Obras Públicas, a quien le plantearon el problema salarial y la "incorrecta liquidación del presentismo". El funcionario aseguró que el viernes habría respuestas al respecto.

En tanto, la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, indicó a este diario que en el transcurso del día de hoy se realizará una reunión entre las partes con la cartera como mediadora. También confirmó que se está analizando la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, si en el encuentro no hay acuerdo.

Al respecto, García adelantó: "No vamos a aceptar la conciliación, porque la medida que estamos llevando adelante había quedado suspendida el 11 de diciembre pasado, y lo que estamos reclamando no es nuevo. Queremos solucionar el problema". Además aseguró que si este viernes no hay respuestas podrían volver a parar, con movilizaciones u otras medidas de fuerza para la semana que viene.

Compartir: 

Twitter
 

Placenzotti dijo que se descontaron faltas "injustificadas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.