CIUDAD › A LOS QUE NO VAYAN A LAS ESCUELAS LES APLICARáN INASISTENCIA

Alumnos, a clases aunque juegue Messi

Para Amsafé la cartera educativa debería establecer una jornada de horario reducido este jueves, cuando Argentina juegue a las 8.30 de la mañana. "Desobligar nunca estuvo en evaluación", dijo la representante de la zona sur del ministerio.

 Por Guillermo Zysman

Finalmente, el Ministerio de Educación provincial no desobligará a los alumnos santafesinos para que puedan ver el partido que Argentina jugará el jueves contra Corea del Sur y quien falte tendrá inasistencia. "Es una medida arbitraria y autoritaria, que demuestra un profundo desconocimiento de la realidad", criticó Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario. Para el dirigente gremial, la cartera educativa "debiera flexibilizar la decisión, dotando de autonomía a cada escuela o bien estableciendo una jornada de horario reducido. Teniendo en cuenta la paralización social y comercial de las grandes ciudades cuando juega la selección por el Mundial, se corre el riesgo que haya una deserción masiva". La delegada local del Ministerio, Marta Díaz aclaró que en los colegios donde haya televisores y salones disponibles, se podrá ver el encuentro con los coreanos. "Desobligar nunca estuvo en evaluación, como adultos tenemos que inculcar el valor de la responsabilidad", remarcó la funcionaria.

En diálogo con Rosario/12, Díaz explicó que para desobligar a los alumnos "hace falta una resolución ministerial que no se emitió y en realidad nunca se evaluó. Pueden ser y ojalá sean muchos los partidos de las selección y como adultos tenemos que inculcar el valor de la responsabilidad, como ocurre en nuestros trabajos".

La funcionaria comentó que "a instancias del Ministerio de Educación a nivel nacional, que incluso nos envió material didáctico, se está buscando por estos días convertir al evento deportivo en un hecho pedagógico, llevando a las aulas el Mundial y todo lo que lo rodea".

La titular de la regional educativa, que abarca en Rosario y zona a 350 mil alumnos tanto del sector público como de establecimientos privados, ratificó que el jueves, cuando el seleccionado enfrente a Corea del Sur "el desarrollo de las clases será totalmente normal y los estudiantes que no vayan tendrán inasistencia. Esa es una decisión familiar. Lo que sí está contemplado es que en las escuelas donde haya televisores y salones amplios disponibles se vea el partido y después retomen las clases convencionales".

Marta Díaz admitió que "no todas las escuelas tienen televisores o espacios en común para que varios cursos se junten a ver el encuentro. Pero los propios docentes si así lo desean pueden llevar un televisor para verlo o buscar alguna forma".

Desde Amsafé Rosario, Terés salió a cuestionar la decisión del ministerio que conduce Elida Rasino. "Es una medida arbitraria y autoritaria que demuestra un profundo desconocimiento de la realidad", se despachó el dirigente gremial. Para Terés el gobierno provincial debiera "dotar de flexibilidad a cada escuela o bien fijar una jornada de horario reducido", como se fijó en provincia de Buenos Aires, que autorizó a los estudiantes a concurrir al colegio una vez que haya finalizado el partido con los coreanos.

Más aún, en esa jurisdicción el director de Escuelas, Mario Oporto permitirá que los pibes lleguen hasta "diez minutos después de finalizado el partido. No queremos que por un encuentro que dura dos horas se pierda todo el día, por eso vamos a ser flexibles", declaró el funcionario del gobierno de Daniel Scioli.

Del mismo modo, Terés señaló: "Cuando juega Argentina se paraliza comercial y socialmente la ciudad. Si no se tiene en cuenta este dato de la realidad, se corre el riesgo de tener inasistencias masivas".

Terés fue más allá al advertir que "en la mayoría de las escuelas públicas de la región no están dadas las condiciones para ver los partidos ya que hay muchos alumnos y pocos televisores, o pueden faltar los salones de usos múltiples porque tampoco se puede tener 500 chicos viendo a través de un sólo tele. Por eso pensamos que es importante explorar alternativas y no establecer definiciones tan tajantes".

Compartir: 

Twitter
 

La delegada local del Ministerio, Marta Díaz, aclaró que en algunos colegios pondrán televisores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.