CIUDAD › SOBRE TRABAJO INFANTIL

Urgencias públicas

La vicegobernadora Griselda Tessio presidió ayer la presentación del "Relevamiento cualitativo sobre trabajo infantil y adolescente en Santa Fe", el primero que se realiza sobre la problemática en la provincia. "Todos conocemos el trabajo de los niños en la cosechas de algodón, en las zafras, en los hornos de ladrillos de los alrededores de Rosario y del norte de la provincia, en el cuidado de ganados, en los tambos y, además, en el servicio doméstico. Esto está relacionado, no caben dudas, con una concentración de la riqueza en pocas manos y muchas manos que no tienen nada que concentrar. Y los gobiernos progresistas, como el nuestro, tienen que luchar no sólo en los discursos sino con la acción", aseveró Tessio.

La presentación corrió por cuenta del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez y también participaron el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el subsecretario de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Treharne Lewis; y el titular de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Javier González Olaechea.

"Cuando hablamos de trabajo infantil ese concepto se cruza de manera inevitable con la pobreza. Y si hay trabajo infantil y pobreza no caben dudas de que hay explotación, humillación y marginalidad", dijo la vicegobernadora, quien rememoró que "desde la época de la esclavitud hasta la Revolución Industrial muchísimas empresas empleaban mano de obra infantil o, en algún caso, adolescente. Pero ocurre que hemos pasado 200 años desde esa época y hablamos de 'democracias representativas y participativas', de 'visión de ciudadanías', de 'derechos civiles y políticos' y, fundamentalmente, en la segunda mitad del siglo 20, hablamos de 'derechos humanos' y de la 'construcción del derecho de los derechos humanos'", enumeró.

"Esto quiere decir que las sociedades que se dicen «democráticas» tienen, todavía, muchas asignaturas pendientes con muchos temas pero, con este, en particular", enfatizó Tessio y destacó que "por primera vez en la historia política de Santa Fe se ha hecho un relevamiento del trabajo infantil en la provincia, que emerge en una forma de mapeo para conocimiento de todos".

En otro tramo de su discurso, la vicegobernadora también mencionó a la prostitución infantil que, juntamente con el trabajo infantil, constituyen "las caras más miserables de un mundo que tiene muchos beneficios para unos pocos y que evidencia la falta de justicia social para muchos".

Tessio recordó también que "mientras haya un solo niño y una sola niña que no pueden jugar o ir a la escuela porque tienen que ir a pedir en el semáforo o ir a trabajar a la zafra, explotados por monedas o sin monedas, todos vamos a ser esos niños explotados", afirmó.

Por su parte, Olaechea felicitó "al ministro Rodríguez, a las autoridades que han intervenido en la elaboración del relevamiento, por el magnífico trabajo que no solamente refleja la voluntad política de este gobierno de enfocar la problemática del trabajo infantil desde una perspectiva integral".

El "Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en la provincia de Santa Fe", elaborado por la cartera santafesina de Trabajo y Seguridad Social, contó con la participación, además, de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Oficina Argentina de la OIT.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.