CORREO

Elecciones

Los grandes medios de comunicación de Buenos Aires anticipan que el resultado de las elecciones del próximo 28 de junio en la provincia de Santa Fe decidirá la suerte de dos potenciales candidatos a presidente de la Nación: Hermes Binner y Carlos Reutemann. El territorio santafesino, entonces, es clave en relación al futuro político del país.

De allí la necesidad de pensar qué ocurre en la vida cotidiana de los más de tres millones de habitantes en la provincia. Los últimos datos oficiales informan que los santafesinos producen más de 70.000 millones de pesos por año. Cifra que lleva el denominado producto bruto per cápita a casi 22.000 en doce meses.

Esto quiere decir que cada santafesino adulto en edad de producción debería ganar, como mínimo, 4.000 pesos mensuales. Eso, sin embargo, no ocurre. No hay distribución de riquezas. Al contrario, hay concentración. Las 38 grandes empresas con asiento en Santa Fe y que forman parte de las 200 que más venden en la Argentina, facturan entre 56.000 pesos y 1.000 pesos cada sesenta segundos, según los balances de las mismas.

En forma paralela, hay más de 611.000 chicas y chicos menores de 14 años sumergidos en la pobreza, de los cuales más de 301.000 son indigentes.

Así como sucede a nivel nacional, en la provincia se ha profundizado la concentración de riquezas, la extranjerización de la economía y el aumento de la indigencia. La secuencia sequía﷓inundación es el resultado de grandes negocios llevados a cabo por multinacionales que nunca indemnizaron al pueblo santafesino por los costos sociales y ecológicos en el territorio.

Las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, conviven con el delito cuando no lo fomentan, tal como surge del expediente que investigó el crimen de Sandra Cabrera en donde queda demostrado cómo integrantes de la policía federal y la santafesina explotan a las meretrices para vender drogas en las calles rosarinas.

Proyecto Sur Santa Fe, entonces, pelea en contra de la concentración de la riqueza y la tierra, el modelo extractivo y depredador de los recursos naturales, por la recuperación de un desarrollo industrial vinculado a las necesidades internas, del tren para todos, la educación pública y la democratización en los medios de comunicación.

Proyecto Sur Santa Fe hace política desde el amor y la bronca, del profundo amor por las construcciones políticas de nuestro pueblo que a lo largo de la historia ha generado sueños colectivos inconclusos.

Carlos del Frade

candidato a diputado nacional

Proyecto Sur

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.