CIUDAD › EN MAHLE SE VIVIó UN FESTEJO ESPECIAL POR EL 25 DE MAYO.

La patriada de los obreros

Los empleados de la empresa que sigue inactiva y tomada, organizaron junto a los vecinos de la zona, un festival al que asistieron más de 1500 personas. No hay novedades respecto de las firmas interesadas en comprar Mahle.

Unas 1500 personas se unieron a los trabajadores de la empresa autopartista Mahle, que continúa inactiva, y festejaron ayer el 25 de Mayo con un acto y festival en la planta como medida de lucha constante por las fuentes de trabajo. Desde las 14 y hasta las 18, celebraron con shows de diferentes artistas rosarinos que se sumaron a la vigila de los más de 500 empleados, que todavía esperan al definitivo comprador de la empresa. Además, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani se acercó hasta la planta de Presidente Perón al 5600 a saludar a los empleados: "Según nos informó la funcionaria no hay novedades acerca de las empresas que estaban interesadas en la planta, ni de nuevas firmas que pretendan la compra", indicó Claudio Maldonado, integrante de la comisión interna de la autopartista.

En el marco de los festejos por la fiesta patria celebrada ayer, los empleados de la empresa organizaron junto a los vecinos de la zona, que "brindaron todo su apoyo", un festival al que asistieron alrededor de 1500 personas, entre familiares y amigos de los trabajadores. "Estamos festejando con los vecinos el día de la Patria, por eso hicimos recitales de folclore, cumbia y hasta la orquesta de una escuela de la ciudad estuvo tocando para nosotros. Se trata de una fiesta familiar para levantar un poco el ánimo, porque lo tenemos bastante caído con todo lo que nos viene ocurriendo", comentó Maldonado.

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones por la compra de la empresa, el empleado integrante de la comisión interna de la planta, indicó: "No tenemos ninguna novedad, al menos no de manera oficial. Lo único que supimos es que había una posibilidad de compra, y que aparentemente estaba todo decidido; supuestamente venía de la mano del kirchnerismo, pero no tenemos idea de quién es ni nada de nada". Sobre la posibilidad de que las empresas Taranto y Vasena se fusionen en una Unión de Empresas Transitoria (UTE) para la compra de la planta, afirmó: "Desconocemos la versión, la leímos en los diarios, pero no se nos confirmó nada".

Además, según manifestó el trabajador, la Viceministra de Trabajo se hizo presente en el acto en la planta. "Estuvo Ciciliani y nos dijo que ella tampoco tiene ninguna novedad al respecto, simplemente pasó a saludarnos".

En el marco de las negociaciones, este miércoles, a partir de las 11, se reunirán nuevamente las partes en el Ministerio de Trabajo, para intentar destrabar la situación y llegar a un acuerdo, ya que la fecha límite propuesta por la cartera laboral de la provincia para la conciliación obligatoria es el 8 de junio.

Después de los recitales en la planta, los empleados junto a sus familias y vecinos realizaron un recorrido por la empresa, "como para que la comunidad comparta lo que les está sucediendo a los trabajadores", que pretenden mantener su fuente laboral.

El pasado miércoles 20, empresarios de la fábrica metalúrgica Vasena, de Chascomús provincia de Buenos Aires, recorrieron las instalaciones de Mahle, junto a asesores técnicos con mayores conocimientos de este tipo. El objetivo es volver a poner en marcha el funcionamiento de la empresa rosarina, que tiene a todos sus trabajadores luchando por la continuidad laboral.

Ese día, los obreros de la fábrica rosarina recibieron la visita del posible comprador de la firma que fabrica aros de pistón, que funcionó hasta marzo en la zona oeste de Rosario. En aquel momento, Maldonado indicó que los visitantes "se mostraron muy interesados". Aunque al día de hoy, no hay novedades sobre la compra.

Ahora, los 500 trabajadores de Mahle y sus familias continúan a la espera de noticias sobre la venta de la fábrica, luego de que sus dueños alemanes decidieran cerrar la planta de Rosario con el objetivo de trasladar la producción que se realizaba en ella a otros países.

Compartir: 

Twitter
 

"Se trata de una fiesta familiar para levantar un poco el ánimo", dijeron los trabajadores.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.