CORREO

La negación

En su libro "El hombre rebelde" Albert Camus afirma que la primera actitud de insumisión contra los sistemas de la injusticia es decir no. No a la manipulación de la voluntad que impone la explotación capitalista y la dominación política del Estado y los dogmas instituídos. No al chauvinismo que camufla las ansias de mutua destrucción entre los pueblos. No a las guerras como resolución de las crisis entre los poderosos y sus apropiaciones territoriales.

Tres instancias desesperan y enfurecen a los que ejercen el poder en las sociedades jerárquicas: la deliberación colectiva, asamblearia, la resolución autónoma del colectivo y la puesta en ejecución de las decisiones deliberadas, discutidas y resueltas sin mediaciones tecnoburocráticas. Es por eso que buscan someter y sabotear a toda costa estas experiencias de realización popular.

La cooptación es uno de esos mecanismos, desde la vigencia a nivel global del neoliberalismo este mecanismo se fue diversificando a veces a través de la lisa y llana persecución de los colectivos autogestivos, otras mediante la implementación de Ong, que perpetuan las jeraquías y centralizan la toma de decisiones.

La concentración económica y militar cobra cuerpo en las instancias superestructurales.

Jean Paul Sartre, señalaba "que no nos convertimos en lo que somos, sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros", y esta negación debe ser un acto conciente que implica la utoorganización colectiva, autogestionaria para la abolición de la dominación de macro y micropoderes.

Una negación que no es ex nihilo, sino el rescate de las múltiples experiencias de luchas de las clases subalternas. Una negación que sea impugnación integral del sistema de opresión, para construir sobre las nuevas bases de la solidaridad social una sociedad diferente de seres libremente asociados.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.