CIUDAD › EL EJECUTIVO PEDIRá AL CONCEJO UNA PRóRROGA PARA EL PRESUPUESTO 2010

Más tiempo para hacer cuentas

Ante la falta de definiciones en materia impositiva a nivel nacional y provincial, el municipio tiene previsto solicitar a los concejales un mes y medio más de plazo para la presentación de la proyección de gastos y recursos de cara al próximo año.

 Por Guillermo Zysman

Mientras aguarda mayores certezas del escenario económico nacional y provincial para el próximo año, el Ejecutivo municipal solicitará al Concejo una prórroga por 45 días para la presentación del Presupuesto 2010. Para enviar el proyecto al Palacio Vasallo, la Secretaría de Hacienda pretende contar antes con ciertas precisiones sobre posibles incrementos de fondos coparticipables de la Nación al interior, en particular de la ley del cheque y también adicionales partidas provenientes de la provincia si la Legislatura retoca la actual estructura tributaria santafesina. Según pudo saber este diario, para 2010 el municipio tiene previsto mantener la composición del gasto, focalizado en el área social y cerrar el ejercicio contable de manera equilibrada, como se estima ocurrirá este año ya que a partir de los aportes de la Casa Gris para la salud pública y los recursos del Fondo Sojero, la Municipalidad prácticamente no tendrá déficit en 2009.

El equipo económico que conduce Gustavo Asegurado trabaja por estas horas en la elaboración del trazo grueso del proyecto de Presupuesto 2010. Tal como viene sucediendo en los últimos años, el intendente Miguel Lifschitz tiene previsto solicitarle al Concejo una prórroga para la presentación formal de la proyección de gastos y recursos del año próximo -debiera concretarse el 30 de septiembre- ante la incertidumbre en materia fiscal tanto a escala provincial como en la esfera nacional.

"Hay muchas variables que todavía no están definidas. Aún no se sabe si habrá o no modificaciones en el reparto de lo recaudado por la Ley del Cheque a nivel nacional ya que hay muchos bloques que están proponiendo mayor coparticipación a las provincias. También podría haber novedades en lo relacionado a los aportes que hacen las provincias para la Ansés, que tenía lógica cuando era deficitaria por la creación de las AFJP y ahora ya no lo tiene", advirtió el secretario de Hacienda.

En el mismo sentido el funcionario prefirió la cautela al analizar la situación provincial, donde oficialismo y oposición negocian cambios de fondo a la estructura tributaria santafesina, que podrían derivar en incrementos en el Impuesto Inmobiliario -urbano y rural- y hasta la implementación de una sexta cuota de la patente automotor. "Es una situación de difícil proyección", admitió Asegurado, aludiendo por elevación al fracaso de las gestiones en 2008.

Con todo, en el Palacio de los Leones no proyectan grandes modificaciones en la composición del gasto público de cara a 2010 en comparación con el año en curso. El Presupuesto 2009 fijó un nivel de gasto en torno a los 1200 millones de pesos, de los cuales el 28,5 se destinó a la Secretaría de Salud Pública, el 19,3 a Servicios Públicos, el 7,8 a Promoción Social y un 7 por ciento a Obras Públicas.

La novedad que transmitió Asegurado a Rosario/12 radica en lo equilibrado que aparecen los números municipales. "Creemos que vamos a cerrar el año con un balance equilibrado, tal vez sin déficit", conjeturó. Las razones de las mejoras de las cuentas locales radican en dos ingresos que no estaban contemplados a fines de 2008: los 8 millones de pesos mensuales que aporta la provincia para compensar el aporte comunal en salud y los casi tres millones por mes del Fondo Sojero.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Hacienda analiza los números para 2010.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.