CORREO

Luz, agua y cloacas

En este tema existen responsabilidades compartidas, de parte de quienes gobernaron durante muchos años a la Provincia y también de una Municipalidad que debería hacer que esta fuera una ciudad planificada y previsible. Muchos tocan de oído y otros se hacen los distraídos.

En Agosto del 2006 se hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia llamando la atención sobre lo que podía suceder, y está sucediendo, con la infraestructura de servicios de la ciudad, a causa de la gran cantidad de permisos que se estaban entregando para construir edificios, sin tener en cuenta la capacidad disponible.

En el radio comprendido por Av.Francia 27 de Febrero y el río, aprox. 250 edificios en ese momento. Eso representaba un incremento en ese sector, de aprox.20.000 habitantes (el equivalente a dos ciudades chicas).

Para mediados del 2007 esos permisos habían trepado aprox. a 1.000 con una cantidad de nuevos hab. estimada en 100.000 personas (el equivalente a 10 ciudades chicas). Por supuesto que en el presente todas estas cifras ya han sido superadas, y por supuesto que todos esos edificios aún no han sido habitados.

En los informes recabados por la Defensoría consta por escrito el reconocimiento de la EPE en el sentido de que las instalaciones no estaban preparadas para dar respuesta. Aquí vale aclarar que la EPE informaba tomando como base los originales 20.000 nuevos habitantes.

También existe un informe de Litoral Gas manifestando que el municipio no les solicitaba ningún informe sobre la disponibilidad antes de otorgar tantos permisos de edificación.

Los responsables de la provisión de agua y cloacas haciendo una demostración de ausencia total de actitud republicana, se negaron sistemáticamente a informar a la Defensoría. Por supuesto que esta falta de respuestas no hizo más que confirmar lo que se estaba denunciando y que actualmente se pone en evidencia con los cortes en el servicio, con la falta de presión de agua y con los constantes anegamientos debido a la infraestructura obsoleta, todo esto acompañado con falta de mantenimiento y con la irresponsable conducta de muchos habitantes.

Algunos aducen que no se puede detener el progreso ¿qué progreso?, ¿vivir constantemente con cortes de agua y luz?, ¿vivir anegados?, ¿profundizando las carencias en el resto de los barrios?, ¿redireccionando servicios y generando dos ciudades distintas dentro de la misma ciudad?

Vecinos Damnificados

(www.vecinosdamnificados.com.ar)

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.