rosario

Viernes, 29 de enero de 2010

CORREO

Auschwitz, de ayer a hoy

¿Es posible decir sin más que el horror cesó luego de la evacuación de los desfallecientes prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz?

Transcurrieron 65 años desde entonces, las imágenes de la barbarie nazi recorrieron el plantea pero en este interregno, las matanzas continuaron y la terrible práctica de la "limpieza étnica", no sólo no cesó sino que emplazamientos como la cárcel de Abu Graib en Irak, las tropas norteamericanas sonrientes frente a las víctimas del escarnio. La base de Guatánamo en territorio cubano aún mantenida por la administración Obama y cientos de centros de destrucción de seres humanos en todo el orbe son el patético testimonio que prácticas de horror se siguen utilizando más allá de los discursos de los jerarcas estatales.

Cómo no recordar al genocida Milosevic de los Balcanes y tantos otros de su laya en los diversos continentes. Cómo olvidar las mazmorras de Francisco Franco y sus émulos latinoamericanos. Pinochet y sus esbirros en el estadio nacional de Santiago, las redes del horror argentino, paraguayo, brasileño,etc.

Cabe destacar que ensañamiento contra las mujeres en cada invasión guerrera lleva su marca de género. Las violaciones masivas, toda una síntesis de la ideología patriarcal capitalista.

Auschwitz permanece como un crudo testimonio que nos sigue interpelando en el presente para interrogarnos acerca de la condición humana en nuestro tiempo.

Aquel horror no es sólo una efeméride sino un llamado de alerta para todos.

Antonio Moldes

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.