rosario

Viernes, 29 de enero de 2010

CIUDAD › DENUNCIAN PERSECUCIóN SINDICAL EN GASTRONóMICOS

La curiosa seguidilla de despidos

El candidato a secretario general de la lista blanca de trabajadores gastronómicos de Rosario, Gonzalo Miranda, denunció persecución sindical y despidos a trabajadores pertenecientes a la nómina, incluido él. "No pueden echarme porque soy candidato y eso es ilegal, la ley me ampara a mí y a mis demás compañeros despedidos, sin causa", aseguró el referente gremial. En ese sentido, explicó la situación en la que lo despidieron, y acusó al empleador de tener empleados "en negro". "Fui despedido teniendo parte médico de un accidente de trabajo -la caída de una escalera- denunciado en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y presentando los certificados durante dos meses", explicó Miranda. Pero su empleador, el titular del restaurante de Tucumán al 1200, "negó la presentación de los mismos", y con ese argumento lo despidió. La denuncia fue presentada en el Ministerio de Trabajo.

Según comentó Miranda, a partir la presentación de la lista Agrupación Autoconvocados Gastronómicos como alternativa a la actual conducción de la UTGHRA, vienen recibiendo "palos en la rueda". Es que es "la primera vez en 16 años de monopolio sindical que se presenta una opción". Por eso, hicieron despedir a "compañeros integrantes de la lista, cuando la ley los está amparando como candidatos", denunció.

Luego enumeró: "Primero despidieron a la compañera Mariela Reinatti, quien trabajaba en el bar Capote, donde el dueño no sólo negrea a los empleados sino que también provoca enfrentamientos", se despachó. Reinatti se postula en la lista como secretaria gremial. Tiempo después, "el bar Río Sol, de Sarmiento al 900, despidió a Carlos Segura, otro trabajador candidato en nuestra lista". Finalmente en diciembre, según denunció Miranda, fue su turno. "Aprovechando mi situación, me despiden argumentando que no entregué los certificados correspondientes, cuando mi esposa trabaja para el mismo dueño y ella misma los presentaba", dijo indignado.

"Los compañeros del movimiento trabajadores gastronómicos denunciamos y repudiamos estos hechos anti democráticos y anti humanos contra los únicos que sirven: los que trabajan", dijo Miranda.

Luego de la ola de despidos hacia los trabajadores nucleados en la lista blanca, los empleados decidieron lanzar un plan de lucha que incluye movilizaciones a la puerta de los bares y restaurantes. La primera será en la Asociación Familia Abruzzesa, de Santiago y 3 de Febrero.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.