rosario

Viernes, 29 de enero de 2010

CIUDAD › EVALúAN DíA POR DíA LA CRISIS ENERGéTICA EN ROSARIO.

No habrá cortes programados

Lo descartó por el momento el titular de la EPE, pero dijo que podría aplicarse si sigue el alto consumo. Por su parte, el ministro Ciancio reconoció que la ciudad necesitaría de "una inversión de 1.500 millones de pesos".

El ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio; y el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo; volvieron a dar explicaciones ayer sobre la crisis energética que vive la ciudad por el alto consumo derivado de las temperaturas sofocantes que se prolongan en el tiempo; y por la obsolescencia de algunos materiales del circuito de distribución. "Por el momento no vamos a implementar cortes programados", informó Cantalejo pero aclaró que si persiste esta situación "podrían aplicarse de ser necesario". También señaló que el directorio de la empresa podría analizar diferir más allá del segundo bimestre, los aumentos tarifarios. Por su parte, el ministro Ciancio ayer explicó que la situación de deterioro de los materiales en la ciudad de Rosario es tal que se requeriría "una inversión de 1.500 millones de pesos", cuando la inversión pensada es de 1.000 millones para toda la provincia en cuatro años.

Ayer, el ministro Ciancio suspendió una reunión con productores en Rufino para abocarse de lleno al problema eléctrico en Rosario y ya el día anterior había regresado de urgencia de Buenos Aires luego de una reunión con el ministro del Interior Florencio Randazzo. "Nos interesaba mucho estar acá porque nos preocupaba mucho esta situación. Por un lado, las dificultades de los usuarios que padecen los cortes y por otro lado viendo también las necesidades del personal de la EPE que está trabajando a destajo", dijo el ministro a LT8.

¿No hubo un cálculo demasiado optimista en un momento acerca de la situación real de la EPE, sobre todo cuando se anunció que no iba a haber cortes tan generalizados ni tan largos?- se le preguntó a Ciancio.

Mire, hay un dato muy significativo que me dieron recién en la empresa: Ayer (por el miércoles) despachamos un 36 por ciento más de energía que el mismo día de enero de 2009. Y en lo que va del mes, hemos despachado un 7 por ciento más de energía que enero de 2009. Es muy difícil, aún si uno tuviese las posibilidades materiales, pensar en satisfacer sin problemas semejante aumento en la demanda. Pero de todos modos, la verdad es que previmos por ejemplo duplicar las cuadrillas que teníamos y la verdad es que están las cuadrillas duplicadas trabajando para reducir los tiempos. Lo que pasa es que el nivel de obsolescencia que tenemos en el material significaría inversiones que escapan a nuestras posibilidades.

Bueno, este es el punto ministro. ¿El problema es el ritmo de inversión, es decir hay que poner mucho dinero de golpe para solucionar esto?

Para mejorar la situación en toda la provincia se necesitan 1.000 millones de pesos y nosotros lo dijimos. Por eso diseñamos un plan estratégico en el que pondríamos 500 millones en dos años. Bueno, 500 no pudimos pero invertimos ya 400. Pero en el caso de Rosario, es tal el nivel de obsolescencia del material que nosotros estamos calculando que se necesitan 1.500 millones de inversión sólo para esta ciudad. Para la zona céntrica y macrocéntrica para aquellos denominados cables en aceite que son los que han colpasado. Pero acá, para no mirar por el espejo retrovisor como dicen algunos, hace falta dinero, esfuerzo y tiempo. Y nosotros estamos en ese plan: Dinero el que podemos, tiempo todo el que disponemos, y esfuerzo es el que hacen las cuadrillas que están duplicadas.

Ciancio aseguró que desde el gobierno provincial "hemos sido muy claros: Las cosas se resuelven con un plan sistemático. Rosario no tiene inundaciones y tiene gas natural porque hace 40 años que se viene invirtiendo en el tema y se vienen haciendo obras, y seguramente con la energía debería haber pasado lo mismo. Nosotros estamos iniciando ese plan de inversiones, pero lleva tiempo. No hay otra manera porque de lo contrario habría que contar con muchísimos recursos que no tenemos para hacer inversiones realmente enormes. Pero también hay que tener en cuenta que está la salud, la educación, la ayuda social y muchas otros temas clave para el gobierno y la sociedad".

Compartir: 

Twitter

Ciancio y Cantalejo, dijeron que se estudia la posibilidad de diferir el aumento tarifario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.