rosario

Martes, 25 de enero de 2011

CORREO

Estacionamiento

Un tema que ya parece una saga. El balance siempre el mismo, falta de interés en quienes gobiernan la ciudad y la provincia, para hacer lugar a la Participación Ciudadana, instrumentando las Audiencias Públicas, establecido por leyes que también determinan la necesidad de los Estudios de Impacto Ambiental cuando se trata de proyectos que pueden avanzar en detrimento de la calidad de vida, y juicios que terminamos pagando los contribuyentes. Un poco de Historia nos recuerda a la pérdida de un Espacio Verde y pulmón en el centro de la ciudad, la Plaza Montenegro. Una hermosa plaza, transformada en un mamotreto de hormigón armado durante la Intendencia de Cavallero. Un proyecto llevado a cabo sin audiencias ni consultas con los ciudadanos, para implantar el Sahara en pleno centro. En la actualidad, y como ocultando un crimen, la página web de la Municipalidad, con muchas fotografías de más de 100 años, no tiene una sola foto de aquel Espacio Verde arrasado.

Otro intento de esa Intendencia, para instalar playas subterráneas de estacionamiento en la Plaza Sarmiento, inició un movimiento de fuerzas vivas de la ciudad, que incluso contó con el apoyo del actual Gobernador Binner a los reclamos del Normal nº1, y que terminó en un juicio que obligó a dar marcha atrás con el proyecto. Otro de los tantos juicios que terminamos pagando los ciudadanos.

Hoy nuevamente, esta Administración Municipal intenta el avance con las Playas Subterráneas debajo de los espacios verdes, entre ellos, nuevamente en Plaza Sarmiento, en Plaza San Martin y en Parque Independencia.

Una vez más se trabajó en la etapa de proyectos con absoluto desprecio por la participación, establecida en la ordenanza que creó la Comisión de Asesoramiento del Plan Director, y en Leyes Ambientales, Provinciales y Nacionales, que determinan las Audiencias Públicas y la Participación Ciudadana en las etapas de planificación y evaluación de resultados, cuando se tratan cuestiones susceptibles de afectar la calidad de vida de la población.

Así llegó al Concejo Municipal esta propuesta, que ni siquiera es acompañada con un Estudio serio de Impacto Ambiental, un estudio imprescindible para quienes tienen la tarea de evaluar y legislar sobre los proyectos en forma responsable.

Todo esto nos lleva a una pregunta, ¿el Concejo Municipal avalará todos estos antecedentes que no contemplaron la Participación, la Audiencia Pública ni la Comisión Asesora?

Jorge Rodolfo Alvarez

Vecinos Afectados por Obras

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.