CIUDAD › CUARTO INTERMEDIO PARA INTENTAR LEVANTAR EL PARO DEL CORDóN

Veinticuatro horas de plazo

Hoy se volverán a reunir en San Lorenzo, la CGT de esa ciudad, los empresarios y funcionarios de trabajo. Los gremios piden un piso de cinco mil pesos y que sean retroactivos. Los empresarios no están dispuestos a acordar.

 Por Claudio Socolsky

Luego de mantener una prolongada reunión presidida por la viceministra de Trabajo provincial Nora Ramírez, integrantes de la Cámara de Comercio sanlorencina y dirigentes gremiales enrolados en la CGT San Lorenzo decidieron ayer pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 17, en el marco del reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales en las empresas agroexportadoras. De este modo, queda en suspenso la medida de fuerza por tiempo indeterminado que habían decidido realizar mañana los trabajadores de los gremios portuarios, camioneros, de la marina mercante y de la construcción, que exigen un mínimo de cinco mil pesos, cifra que ya acordó el gremio de los aceiteros con la Cámara empresaria el mes pasado. En diálogo con Rosario/12, Ramírez señaló que el panorama "es bastante complejo, pero tenemos expectativas en que se pueda alcanzar un acuerdo". Por su parte, el secretario General de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, señaló que aunque se pudo redactar un acta acuerdo, en el que se convoca a las partes a dialogar durante 60 días, exigen que el posible entendimiento quede plasmado "con retroactividad al 1 de febrero".

Los trabajadores del cordón industrial habían acordado realizar un

paro total por tiempo indeterminado en reclamo de incrementos salariales, al considerar que cualquier trabajador de las doce aceiteras y terminales portuarias del cordón industrial al norte de Rosario, más allá de su encuadre gremial, debe ganar un salario mínimo conformado de cinco mil pesos.

En este sentido, Cabrera, dijo a este diario que si bien las partes lograron avanzar en un acta acuerdo, la reunión de ayer realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial se trabó porque los trabajadores, que no tienen inconvenientes en seguir dialogando durante 60 días pero exigen que ese posible entendimiento quede plasmado "con retroactividad al 1 de febrero".

El dirigente gremial explicó que se conformó una comisión tripartita, con la intervención de la cartera laboral como autoridad de aplicación que subsanaría cualquier cuestionamiento para "analizar bien todos los casos de los trabajadores que las organizaciones sindicales tienen incorporados en cada terminal para ver de qué manera se puede implementar el incremento, pero pedimos una retroactividad al 1 de febrero".

Cabrera aseguró que a pesar de haber pasado la reunión a un cuarto intermedio, la medida de fuerza convocada para mañana "ya está dispuesta y es inamovible", pero dejó abierta una puerta al señalar: "Siempre y cuando mañana (por ayer) lleguemos a un acuerdo a más tardar a las 19 porque a las 20 tenemos convocada una asamblea".

Al término del encuentro, Ramírez sostuvo que las negociaciones son "bastante complejas, pero la expectativa es que se pueda alcanzar un acuerdo, ya que las que se están planteando son pautas bastantes razonables, por eso vale la pena trabajar en el sentido en se estuvo conversando en la reunión".

La funcionaria estimó que el acuerdo alcanzado hace unos días por los gremios aceiteros "de alguna manera es positivo, pero como se habla de un salario conformado a cinco mil pesos, con lo cual la suma acordada por los aceiteros puede tener otras implicancias en el sentido de los adicionales que tuvieren o por categorías de sueldos superiores".

Otro de los reclamos de la CGT San Lorenzo apuntaba a mejorar las condiciones de higiene y seguridad en las cerealeras. Según el secretario General de la CGT San Lorenzo, en este punto existió "pleno acuerdo". Para Ramírez, es "muy importante encontrar una disposición, tanto de los empresarios como de la CGT, en trabajar en forma conjunta en materia de salud y seguridad".

Compartir: 

Twitter
 

La viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, hará un intento más por destrabar las negociaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.