CIUDAD › EN ESTOS DíAS REGLAMENTARáN LA ORDENANZA DE POLARIZADOS

A la firma del intendente

La reglamentación habilita a las empresas a oscurecer los vidrios de los vehículos con láminas de tonalidad 20 de graduación. La Dirección de Tránsito se encargará de autorizar y entregar la cédula y la oblea al conductor.

 Por Lorena Panzerini

En menos de una semana, el intendente Miguel Lifschitz reglamentará la ordenanza de polarizados intermedios para los vehículos radicados en Rosario. La reglamentación habilita a las empresas encargadas del trabajo a oscurecer los vidrios con láminas grises o negras, de tonalidad 20 de graduación. La Dirección de Tránsito se encargará de "autorizar y entregar la cédula y la oblea" al conductor, que éste a su vez, deberá pegar en el parabrisas. De todos modos, se aclaró que las condiciones y requisitos establecidos en el decreto reglamentario entrarán en vigencia a partir de los noventa días corridos contados a partir de la firma. Los centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) de Rosario quedaron avisados sobre la validez de la oblea, que caducará a los dos años de colocada. La normativa prohíbe cualquier tonalidad de láminas espejadas o semiespejadas, y de colores. El subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana confirmó a Rosario/12 que el municipio está "a horas de poner en vigencia la ordenanza". Para Jorge Boasso, autor del proyecto aprobado por el Concejo en agosto pasado "es muy importante tanto por el calor que sufren los conductores por estos días, como por la seguridad que significa para los viajeros".

Si bien la ordenanza debió entrar en vigencia a fines de noviembre pasado, desde el municipio indicaron que la demora estuvo relacionada con "reuniones con empresas y comercios de polarizados de la zona", en las que el debate principal fue qué significa la tonalidad "intermedia" que había autorizado el Concejo. Y también porque se buscó "que la metodología sea de bajo costo y rápida implementación". De todos modos, Pedrana indicó que "todavía no" están listas las obleas, por lo tanto, habrá que esperar entre dos y tres meses más.

Además, aseguró que "se llegó a un acuerdo con (la titular de Seguridad Vial provincial) Hebe Marcogliese -quien había manifestado su negativa con la norma-, para que queden avisados y sean informados los talleres rosarinos donde se realiza la RTO". Sin embargo, el funcionario aclaró que la reglamentación "tendrá 90 días de plena aplicación para tener las obleas impresas, que son de un material que no existe en Rosario", aunque indicó que sí se entregará la tarjeta indentificatoria a quienes ya tengan el polarizado (en grado 20).

Según reza el documento que firmará Lifschitz "sobre fines de esta semana y comienzos de la otra", se entenderá por lámina de seguridad y control solar de tonalidad intermedia "aquella que reúna las especificaciones técnicas correspondientes a la denominada 20, en los

catálogos de fabricación de uso corriente en la comercialización de las mismas". Además, "se admitirán exclusivamente en color gris y negro quedando prohibidas las espejadas y semiespejadas".

Por otro lado, indicaron que las empresas que decidan instalar dichas láminas "deberán ser autorizadas por la Municipalidad a través de la Dirección de Tránsito, cumpliendo la Habilitación municipal de Comercio en el rubro; libre multa personal y de comercio; y libre deuda de DReI y convenio de regularización de deuda; también la declaración jurada del interesado mediante la cual manifieste que el tipo de láminas que va a comercializar se ajustan a lo establecido en la reglamentación".

En tanto, la Dirección de Tránsito se encargará de "otorgar autorización y entregar las obleas y cédulas, consignándose en las últimas los datos de la empresa o particular responsables, fecha de colocación, datos correspondientes al rodado, número de serie de la oblea, tonalidad de la lámina y los organismos de control". Esa información será insertada y firmada por el comerciante habilitado. La autorización otorgada "tendrá una vigencia de dos años, pudiendo ser renovada por igual período", aclararon.

La oblea que contará con número de serie, "será colocada en el vidrio parabrisas. En caso de ruptura, el interesado deberá concurrir a los comercios autorizados a los fines que se le expida una nueva oblea con su correspondiente cédula".

Compartir: 

Twitter
 

Dentro de unos meses, habrá que tramitar una oblea que autorice el nivel de polarizado en vidrios.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.