rosario

Lunes, 21 de marzo de 2011

CORREO

Violencia de género

Son muchos los años separan una estulta canción infantil que decía algo así como: "Un bichito colorado/ mató a su mujer/ con un cuchillito de punta alfiler./ Le sacó las tripas/se puso a vender/ vendo tripas frescas de mi mujer", de la actual oleada publicitaria y /o propagandística con violencia de género explícita.

En un caso y en otros hay una constante que espanta y es cómo queda legitimada la violencia de género, la mera aniquilación que destruye los cuerpos femeninos, la naturalización social de este acto. Lo que genera nuestra indignación es aquello que Jean Paul Sartre llamaría la gratuidad del acto.

Treinta cinco años atrás los verdugos de la dictadura cívico militar se ensañaron particularmente con las militantes sociales por su sola condición de mujeres, en los tormentos, en la extorsión, en el arrebato de sus niños o hijas e hijos recién paridos.

Unos pocos minutos de observación de spots publicitarios muestran a mujeres azoradas en baños, cocinas y lavaderos que son salvadas por superhéroes, portadores de pócimas mágicas, o bien desesperadas por sus cabellos para lucir seductoras.

Los pibes cerveceros, como corresponde a su misoginía reproducen todos los prejuicios y tics del machismo patriarcalista, atribuyéndoselos a las mujeres como una estúpida reafirmación de la masculinidad.

Todo lo anterior sería banal sino fuera porque la cifra de feminicidios va en un preocupante aumento.

Es preciso recordar a Lacan cuando decía que las palabras no son inocentes.

Carlos A. Solero

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