CORREO

Correo

¿Pio XIII?

La historia tiene muchas aristas pero dentro de los anales de la sacra historia de la Iglesia vemos cambios muy profundos y a veces con pensamientos muy controvertidos. Desde el Concilio de Trento hasta el Vaticano II que fue convocado por el más humilde Papa de la historia del Siglo XX, llamado Juan XXIII, las diferencias y dificultades para adaptarse a las nuevas sociedades fueron traumáticas. Hoy nos encontramos todos en una sociedad conflictiva pero la historia nos vuelve a sorprender después de 968 años donde un primer Papa renunció. El mismo se llamaba como el actual, Benedicto IX, y dejó su cargo el 1 de mayo de 1045. Luego vendrían cuatro más que renunciaron. El último renunciante es Benedicto XVI, nombre que adoptó el Cardenal Teólogo Joseph Ratzinger, cuyo pasado y presente fueron de oscuras intrigas y esto determinó que su muerte simbólica (que se va a dar a conocer este 28 de febrero) será un acontecimiento único. Lo extraño de su papado fue que su pasado de juventud estuvo relacionado con el nazismo. La ironía de la historia es que era alemán igual que Hitler, pero este último adoptó la ciudadanía alemana, siendo de origen austríaco. Esto determina una relación entre el pasado y el hoy. También podría agregar que el lugar de nacimiento de Ratzinger fue en Baviera, cuna del nacional socialismo.

Dentro de poco tiempo el Papa daría a conocer un documento, lo cual convocaría a los cardenales a un cónclave para elegir a su sucesor. La noticia sería impactante si vemos una Iglesia con dos Sumos Pontífices. Además la sociedad mundial se renueva con las tecnologías y diversidades generales, por lo que el elegido tendría que adaptarse a los nuevos tiempos.

Muchos serán los candidatos, algunos europeos, otros serán de países americanos o africanos, pero mi visión es que el sucesor de Benedicto XVI será un continuador de su política neo conservadora, pero no ajeno a las problemáticas mundiales. Me animaría a decir además que el elegido para la difícil tarea de gobernar al mundo católico será llamado Pio XIII, al igual que su antecesor, Pio XII, el Pontífice más cuestionado del Siglo XX por su relación con Hitler y los nazis. Esto es para pensar y cuestionar la historia mundial.

Solamente me resta decir que la Iglesia del Siglo XXI o puede volver al oscurantismo o renovarse con el iluminismo. Solamente los hombres y Dios verán el final del veredicto del sucesor.

Profesor Marcelo Agnoli

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.