rosario

Viernes, 7 de agosto de 2015

CORREO

Correo

Juzgar a genocidas

Retornó el juicio oral y público por el secuestro y asesinato de dos militantes peronistas durante el final de la última dictadura. Dicho proceso es llevado a cabo en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, con doce acusados entre civiles, policías y militares retirados, por los homicidios de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Entre ellos los imputados son el último dictador, Reynaldo Benito Bignone, y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

Se hará justicia y estos genocidas irán presos por el tormento y muerte a militantes sociales. Se creyeron dueños de vidas de cientos de compañeros que peleaban por convicciones cuando estos represores sólo mataban para implantar un modelo de injusticia, inequidad social en base al terror.

Por lo pronto, la semana próxima el TOF 2 comenzaría con las indagatorias a los imputados. Recordemos que Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar "Magnum" de Rosario. Según la investigación, una patota de cinco hombres del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario subió a los militantes a una camioneta y los llevó hasta un galpón en las afueras de Rosario, donde fueron torturados.

Luego fueron entregados a una partida policial del Comando Radioeléctrico de Tigre al mando del oficial Patti. Los cuerpos de Cambiaso y Pereyra Rossi aparecieron en un camino rural cercano a la localidad de Lima y la policía presentó el caso como un enfrentamiento.

Además de Bignone y Patti, están acusados el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario de ese momento, Pascual Guerrieri; su segundo Luis Muñoz; el jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo al momento de los hechos, Carlos Lucena.

Los demás imputados son el policía bonaerense Juan Spataro y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.

Los caminos de la verdad y la justicia se van abriendo. Los genocidas ﷓todos ellos﷓ deben tener su juicio y su condena por los hechos aberrantes cometidos, en paralelo la democracia se hace más fuerte.

Ramón Veron

Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.