rosario

Viernes, 7 de agosto de 2015

CIUDAD › EDILES OFICIALISTAS Y OPOSITORES SIGUEN SIN PONERSE DE ACUERDO

El aumento se hace esperar

El intento de aumentar el boleto a 6 pesos y descartar otro en noviembre no convenció a la oposición, que reclamó a la intendenta un esfuerzo económico para achicar el incremento. Las líneas de la Semtur y La Mixta trabajan desde hoy normalmente.

 Por José Maggi

El Concejo Municipal no pudo acordar ayer el nuevo valor de la tarifa del transporte y desde el oficialismo forzaron la vuelta a comisión del proyecto que se seguirá discutiendo a las 10 de hoy en el Palacio Vasallo. Si durante la misma surge un proyecto que sume los votos necesarios, todos los bloques se comprometieron a realizar una sesión autoconvocada. Así la bancada progresista evitó la votación que hubiese perdido 14 votos a 10. El esfuerzo oficial lo encarnó Carlos Comi quien intentó que se aprobara la tarifa de seis pesos, descartando el nuevo aumento a $ 6,65 previsto para noviembre. Pero la oposición no lo aceptó. Básicamente desde el PPS y el PJ, se le reprochó a los referentes oficiales que no había esfuerzo alguno de parte de la intendencia para achicar el aumento. Héctor Cavallero tildó de "actitud extorsiva" la falta del pago de salarios decidida por Agustín Bermúdez, dueño de Rosario Bus, que disparó el paro desde las 15 de ayer en el transporte urbano. El Tigre fue duro con Bermúdez: "Si no le cierran los números que se vaya y habrá licitación". La medida se revirtió en parte a la medianoche cuando empezaron a circular la Semtur y La Mixta, una vez que el gremio de los choferes constató el pago de aumento salarial convenido.

La jornada estuvo plagada de reuniones en las distintas oficinas, donde se intentaban consensuar diversas opciones. Jorge Boasso propuso llevar el costo a 5,50 pesos, cifra a la que llegaba aplicando el 30 por ciento de inflación al valor del pasaje en junio de 2014. Pero tampoco sumó voluntades.

Cerca de las 17 se logró comenzar a sesionar. La mayor parte de los ediles estaban en sus bancas. Los opositores argumentaban lo desfavorable del servicio, además de considerar de "inoportuno" el aumento y de recalcar la ocasión perdida para considerar el sistema de transporte en su totalidad, más teniendo en cuenta el pliego que se está preparando para la licitación del nuevo sistema de transporte. Entre estas voces se alzó la de Fernanda Gigliani, quien le pidió "más protagonismo a la intendenta Mónica Fein, en lugar de señalar a los ediles como los responsables" de la difícil jornada de ayer, marcada por la falta de transporte. "Esta es la crisis de la intendenta, no de los concejales. Es el resultado logrado por la forma de gestionar el transporte", remarcó la edila.

A su turno Cavallero pidió al Ejecutivo municipal que "ponga de su presupuesto los 53 millones de pesos mensuales de déficit que significa el desfasaje entre costos y valor". De paso exigió a Fein "más firmeza en el trato con aquellos empresarios que teniendo un servicio público concesionado, deciden extorsionar con una medida de no pago de salarios, lo que implicó un paro de transporte total a mediodía".

Roberto Sukerman (FPV) opinó que "no es responsabilidad de los concejales salvar un sistema que administra la intendenta" que "no defiende los intereses de los rosarinos".

El PRO también se negó a votar el aumento. Roy López Molina argumentó la decisión de no acompañar la idea: "Hay que mirar a todas las gestiones que fueron desgastando el sistema de transporte". Y exigió "no demonizar a los empresarios privados que gestionan el sistema".

Muchos de los presentes se quedaron con las ganas de escuchar las posturas de Anita Martínez y de Julia Bonifacio, ambas del Pro, que prefirieron tomar apuntes y comunicarse vía telefónica, en plena sesión.

La comisión de Servicios Públicos fue convocada para las 10 de hoy y de alcanzarse un consenso en el tema los concejales se comprometieron a autoconvocarse para deliberar en algún momento de la jornada de mañana.

La vuelta a comisión fue planteada por el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, tras casi tres horas de debate y luego de que Comi, titular de la comisión de Servicios Públicos, en el inicio de la discusión y en la búsqueda de un acuerdo, planteara que del despacho aprobado en la víspera solamente se considerara el primer artículo, que fijaba la tarifa en 6 pesos desde el momento de la promulgación y no se tratara el siguiente aumento que la llevaría a 6,65 desde el 1º de noviembre próximo.

Compartir: 

Twitter

Desde las 15 de ayer no hubo transporte público en la ciudad.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.