CORREO

Correo

Bolsas

Luego de mas de 8 años de debate y mas de 24 proyectos se logró la aprobación unánime por parte de la Comisión de Ecología de un proyecto sobre el uso de bolsas para los supermercados, hipermercados y autoservicios. El mismo dista de ser un proyecto que cubre el 100 por ciento de las expectativas de cada uno de los sectores, pero contempla muchos de los puntos solicitados.

Lo ideal sería dejar de utilizar todo tipo de bolsas de un solo uso, pero la estrategia de reducir la cantidad que día a día se lleva cada cliente, mediante el otorgamiento de sólo 4 bolsas camisetas por compra y a partir de la quinta cobrarlas, es un primer paso.

El permitido lo tiene el tipo de bolsa transparente o cristal, las cuales son muy requeridas por una cuestión de higiene para aquellos alimentos o insumos húmedos que se vendan a granel.

Este proyecto contempla comenzar con un cambio de paradigma otorgándole beneficios a la persona que concurra con su propio recurso de carga (ya sea bolsa de los mandados, changuito, etc) mediante la "caja verde", la que no entregará ningún tipo de bolsa, haciendo más ágil la compra.

La propuesta no solo contempla el compromiso que se requiere de la ciudadanía para cambiar sus hábitos de consumo, sino que los comercios contemplados deberán cumplir con algunas normas estipuladas como contribuir a comercializar bolsas reutilizables.

En esta etapa inicial será primordial el acompañamiento del ejecutivo desarrollando campañas informativas y de educación.

Se estima que en Rosario se utilizan más de 1 millón y medio de bolsas por mes, la mayoría termina dispuesta en el relleno sanitario con la consecuente irracionalidad de seguir enterrando recursos cada vez más escasos. Las que no, terminan diseminadas por campos, cursos de agua, generando problemas de contaminación.

Sumadas a buenas e intensivas estrategias de comunicación tanto de la Municipalidad como de los privados, podemos ir modificando estas formas de consumo. Quedan pendientes medidas más estrictas que pueden incorporarse o intensificarse mientras se comienza a cumplir con esta medida. Sólo de esta forma se podrá llegar a reducir la cantidad de recursos que día a día disponemos en el relleno sanitario de Ricardone y cumplir la ordenanza de Basura Cero, que pronta ya a cumplir 7 años de su promulgación, muestra bajísimos avances.

Gonzalo Gorostarzu

Raquel Ballesteros

Los Verdes

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.