CIUDAD › PERICIA POR DAVID MOREIRA

La voz de la madre

La Justicia autorizó la realización de una pericia de voz que se negaba a hacer la madre de uno de los acusados por el crimen de David Moreira, perpetrado en marzo de 2014, como consecuencia de un linchamiento en barrio Azcuénaga. Ante la oposición de la mujer, quien aparentemente habla en una escucha telefónica que forma parte de las pruebas en la causa, el fiscal Florentino Malaponte pidió una audiencia oral y pública entre las partes para dirimir la cuestión. En ese marco, el juez Hernán Postma rechazó los planteos de la defensa de la progenitora de Nahuel P. y ordenó que se realice la medida de importancia para la causa que tiene a dos jóvenes acusados, pero en estado de libertad.

El 22 de marzo de 2014, David Moreira e Isaías Ducca fueron acusados del robo a una mujer que caminaba con su hija en brazos, por Marcos Paz al 5400. En la huida, David fue interceptado por un grupo de personas que lo atacó a golpes hasta dejarlo semiinconsciente, tirado en el asfalto. La investigación dio cuenta de que la víctima fue arrastrada unos 50 metros y en ese trayecto le golpearon la cabeza con la puerta de un auto, como parte de la feroz paliza. El fiscal sostiene que el ataque duró unos 15 minutos y lo que parece ser el último tramo quedó registrado en un video que se viralizó por aquellos días, con el que se logró dar con dos jóvenes. David murió tres días después a causa de los traumatismos provocados.

Si bien dos muchachos fueron detenidos e imputados seis meses después del hecho, desde marzo pasado ambos están en libertad. De todos modos, la Fiscalía sigue adelante con la investigación, con estas dos personas como principales implicados.

En ese contexto, el fiscal Malaponte dispuso hacer, meses atrás, una pericia de voz con la madre de uno de los acusados, a la que ella y su defensa se negaron sistemáticamente.

Así, llegaron a la audiencia de ayer en la que el fiscal informó sobre ciertas escuchas de audio en las cuales se mantienen conversaciones entre los presuntos familiares de los imputados. Según manifestó ante el juez Postma, al solicitar el peritaje de voz de la madre de P., pero su abogado manifestó oposición. Por ello, reiteró su petición ante el magistrado: que la progenitora del acusado se acerque al Ministerio Público de la Acusación y se coteje su voz para ser remitida a un perito especialista y así poder compararla con la saliente en la escucha referida.

Según expresa el acta de la audiencia, el abogado querellante de la familia Moreira, Norberto Olivares, adhirió a la postura de la Fiscalía.

En tanto, la defensa del abogado Jorge Bedouret manifestó nuevamente su negativa a la realización de tal medida y dio sus fundamentos basados en la facultad de abstención de parientes de los imputados, contemplada por ley. Sin embargo, el fiscal aclaró que la madre del acusado no está incorporada como testigo en la investigación.

Tras oír a las partes, Postma admitió la petición de la fiscalía y ordenó que la defensa tenga un "amplio control" de dicha prueba, que sería una de las últimas antes del juicio por el atroz suceso que terminó con la vida del pibe de 18 años, el 22 de marzo de 2014.

Nahuel P. y Gerardo G., de 27 y 28 años, estuvieron casi dos meses en prisión, hasta que la jueza Roxana Bernardelli dictó domiciliarias sin plazo para ambos, tras negarse a prorrogar la prisión preventiva. De ello se agarraron los abogados Bedouret y Germán Mahieu para apelar las detenciones. Así, ambos quedaron en libertad en marzo pasado, por un fallo de la Cámara Penal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.