PSICOLOGIA › CURSO SOBRE PSICOLOGIA DEL DEPORTE

Transpirar la camiseta

 Por Laura Tallano y Guillermo Cavagnaro*

A diario escuchamos decir "el partido se ganó con la camiseta", "los gritos de la hinchada motivaron al equipo", "perdió la concentración en el momento crítico". Estos comentarios dan cuenta de la injerencia que tiene la psicología en el deporte.

La psicología del deporte se define como una de las Ciencias Psicológicas, así como una de las especialidades de las Ciencias del Deporte, que investiga las causas y efectos de los procesos psíquicos que tienen lugar en quienes participan del deporte y en todo su entorno con el fin de mejorar el rendimiento y preservar la calidad de vida.

Algunos factores como la motivación, la concentración y las respuestas ante situaciones de presión, junto con la ansiedad, influyen en el rendimiento deportivo, interrelacionándose y modificando en ocasiones el resultado previsto.

Es así como un sujeto que está altamente motivado podrá conseguir la actuación deseada siempre y cuando pueda mantener una concentración óptima o manejar su ansiedad en función del nivel de activación necesario para cada deporte y cada situación en particular.

Existe una diferenciación de estas variables en lo que son los deportes individuales y los de equipo, ya que en estos últimos empieza a tomar una mayor relevancia la cohesión, la "identificación con la camiseta" y con los integrantes del equipo.

Estos factores psicodeportológicos deben ser abordados en el trabajo integral que se debería realizar con deportistas, entrenadores, árbitros y dirigentes, desde las diferentes disciplinas intervinientes en una labor conjunta, apuntando al rendimiento deportivo pero sin dejar de lado la calidad de vida.

*Psicólogos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.