rosario

Jueves, 15 de mayo de 2008

CIUDAD › ESTUDIANTES DE PSICOLOGíA SE MOVILIZARON HASTA SEDE DE LA UNR

Así no se puede cursar

Cursan materias en aulas que no están en condiciones, hay peligros por derrumbes, no hay bancos, micrófonos, y otros elementos que son necesarios para tomar clases. Ayer marcharon porque consideran que la situación edilicia "es insostenible".

Alrededor de 7100 estudiantes de la Facultad de Psicología se movilizaron ayer hasta la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para denunciar las malas condiciones edilicias. La presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, Victoria Nardi, dijo que la situación es "crítica e intolerable". Los docentes levantaron las clases para que los estudiantes pudieran movilizarse hasta Maipú al 1100, donde fueron recibidos por el secretario de Políticas edilicias.

"Las autoridades de la UNR se encuentran comprometidas desde el primer día de su gestión en resolver el problema de la falta de inversión en infraestructura de los últimos 10 años", fue la respuesta oficial. De todas maneras, los alumnos exigieron una reunión con el rector Darío Maiorana -ayer se encontraba en Buenos Aires- para mañana. "Los estudiantes estamos indignados. No queremos que solamente nos cuenten los bellos proyectos edilicios. Queremos conocer los plazos; cuándo van a empezar a construir, y fundamentalmente cuándo van a terminar", explicó Nardi.

Los cinco mil estudiantes inscriptos en el padrón de la Facultad de Psicología están cansados de cursar las materias de la carrera en aulas que no están en condiciones. Además de los peligros por derrumbes, no hay bancos, micrófonos, y otros elementos que son necesarios para tomar clases. Llevan varios años denunciando estas irregularidades y ayer marcharon hasta la sede de Gobierno porque consideran que la situación edilicia "es insostenible".

"Ahora en La Siberia se están haciendo obras de calles internas, pero el edificio de Psicología todavía no tiene gas. Existe un aula con peligro de derrumbe y los techos están construidos con material cancerígeno", precisó la presidenta del Centro de Estudiantes, que pertenece a la agrupación Santiago Pampillón.

Nardi recordó que "hace cuatro años, luego de una tormenta común y corriente, se cayeron los techos. Por suerte, esto sucedió en el mes de febrero y no había gente cursando, Por este motivo, mandaron a la mitad de los estudiantes de Psicología a cursar sus materias a un edificio anexo, que está ubicado en Corrientes e Ituzaingo".

La presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología aclaró que el citado edificio anexo "no tiene las condiciones necesarias como para estar habilitado. No tiene escaleras de emergencias, no hay matafuegos; tiene una reja que tapa todas las ventanas y como está rota, no la pueden levantar. Cuando pedimos las explicaciones correspondientes, nos respondieron que no tenían plata".

Los estudiantes que se movilizaron hasta la sede de Gobierno de la UNR fueron recibidos finalmente por el secretario académico y el secretario de políticas edilicias. "Con relación al gas, nos dijeron que era un problema de Litoral Gas. Un estudiante independiente, que casualmente tiene un contacto en esta empresa, llamó en ese momento por teléfono al encargado, que le explicó que las demoras son por culpa de la Universidad, que no arregla los papeles para continuar con las obras".

Además de los cuestionamientos más críticos y de emergencia, Nardi sostuvo que "las pocas aulas que hay tampoco tienen capacidad para albergar a tanta gente. Los alumnos cursan sentados en el piso porque no hay sillas, escuchan los teóricos desde afuera; la situación es bastante grave. Por eso la gente está dispuesta a convocarse y movilizarse hasta que se cumplan las cosas que creemos justas y necesarias".

Compartir: 

Twitter

Más de cinco mil estudiantes están inscriptos en el padrón de Psicología.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.