PSICOLOGíA › SE EDITó "LA EQUIVOCACIóN DEL AMOR", DE MARíA DEL ROSARIO RAMíREZ

Propuesta en clave freudiana

Publicado por Letra Viva, el texto será presentado el 2 de octubre, en la galería de arte Stein. Se trata de una elaboración, casi al modo de un resto diurno, de un seminario de la autora, que propone una lectura con pliegues y repliegues.

 Por Silvia Conía*

La publicación de un libro es siempre un acontecimiento. Irrumpe en la escena pública con efectos multiplicadores: sobre el autor, con el efecto de retroacción al trayecto recorrido en su producción, sobre los lectores y habrá otros efectos más de lo que retorna de esas lecturas. En esta ocasión se trata de la aparición del libro: "La equivocación del amor", de María del Rosario Ramírez, realizado como un trabajo de elaboración a partir, casi a la manera de un resto diurno, del Seminario que bajo este mismo título llevó a cabo en "freudianas", durante 2008.

No es azarosa mi elección de un término relevante en la obra de Sigmund Freud: "La interpretación de los sueños" ya que es una de las referencias tomadas por la autora para abordar el retorno a Freud que realiza Jacques Lacan en su enseñanza y que él llama el retorno al "decir de Freud", en este caso, tomando de dicha enseñanza, especialmente el Seminario número 24 cuyo título es: "L'insu que sait de l'une bévue s'aile a mourre".

A partir del trabajo de las distintas traducciones posibles de dicho título: "El insabido que sabe de la una equivocación" y "El fracaso de la una equivocación es el amor" y la relación con el texto de Lacan: "La equivocación del sujeto supuesto saber", título muy próximo a "La equivocación del amor", se ubica un trabajo de la autora que invita a realizar una lectura al modo (tal como ella lo destaca en un momento de la obra) de un "chiffoneado" (aludiendo al chiffon, una tela que se pliega) o al efecto que se produce cuando hay algo escrito en una bandera en la que puede leerse algo cuando el viento la despliega y otra cosa cuando se repliega.

Lo que deviene de este trabajo de escritura que a su vez es de lectura es un enunciado contundente relativo al psicoanálisis como una práctica orientada a lo real, a sus operaciones y a su eficacia. En sus capítulos se despliega un desarrollo que insiste en las consecuencias que ha tenido en el psicoanálisis, el hecho de que Lacan traduzca el Unbewusste (inconsciente) freudiano por L'une bévue, la una equivocación. Esta cuestión nos mete de lleno en el problema del uso del sentido en los tratamientos, en su ineficacia y la pendiente a la Psicoterapia. De modo que la autora se pregunta y nos dirige esta pregunta: ¿Si es ineficaz darle de "comer" sentido al síntoma en su tratamiento, cómo se lo hace retroceder?

Esta problemática va a anudarse con la cuestión de la transferencia y por lo tanto al amor y su equivocación. En este trayecto se le hace necesario a la autora un desarrollo que resulta más que interesante de la relación que Lacan introduce entre la escritura china y japonesa con la interpretación analítica, con un intenso trabajo sobre los textos de Francois Cheng, así como también el uso de nociones de la topología de superficies y los nudos.

Y para finalizar, como "plus", como la frutilla que corona un postre elegante, la autora nos ofrece en el anexo un comentario sobre el texto de Freud: "Un trastorno de la memoria en la Acrópolis", otro modo -que ella encuentra- de decir acerca del destino del sujeto supuesto saber y por lo tanto del fin del análisis, su orientación y su eficacia.

Dicho económicamente, ya que no es el espíritu de este comentario que alguien se ahorre el trabajo y la satisfacción que de él se desprenda en la lectura del libro, se podría decir que es la puesta en acto de un modo de lectura de la autora correlativa a una ética y una política del tratamiento del síntoma en la clínica del psicoanálisis.

"La equivocación del amor", editado por "Letra Viva", es el primer volumen de una colección de textos de psicoanálisis llamada "Legenda", término que en latín quiere decir "lo que se da a leer". Será presentado por Patricia Cuestas, Susana Splendiani, Marcela Varela y José Manuel Ramírez, el próximo 2 de octubre, a las 19.30 en la Galería de Arte Stein de Santa Fe 2479, Rosario. Después de la presentación, habrá un brindis.

* Psicoanalista. Integrante de freudianas.

Compartir: 

Twitter
 

Escultura de Rodin que ilustra la tapa del libro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.