CIUDAD › "UNGUE" FERREYRA, DIRIGENTE DEL PC CORRENTINO

De Corrientes a "La Calamita"

 Por José Maggi

El testimonio de Eduardo Enrique Ferreyra -"Ungue", para sus amigos-, un ingeniero septuagnerio nacido en Corrientes, impactó ayer al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario. Fue secuestrado en Corrientes, llevado luego a Resistencia, traslado a Rosario y liberado finalmente en Pergamino. Ferreyra, dirigente del Partido Comunista correntino e hijo del titular de la UCR correntina, dio datos sobre un posible lugar de detención que podría ser La Calamita: estuvo detenido en el lugar junto a un hombre que tenía un tiro de FAL en el hombro, que podría ser el "Tío" Retamar, la cocinera era María, (Reyna Lloveras), el baño con los azulejos con arabescos son similares a los descriptos por otros detenidos, el ruido de un circo cercano, los simulacros de fusilamientos, la construcción del tipo casco de estancia, además de los nombres de dos de los jefes que se comunicaban por radio: Sebastián y Daniel.

El 17 de marzo de 1977 "Ungue" fue secuestrado en Corrientes capital. Se despertó al día siguiente "vendado, desnudo, atado, torturado mientas me preguntaban si era el enlace del partido Comunista con el PRT ERP". Permaneció allí varios días, le hicieron un simulacro de fusilamiento, y lo llevaron al Regimiento 9. De allí es trasladado a Resistencia, y finalmente a otro lugar: "Un día, esposado y vendado me suben a una camioneta con cúpula, me sientan y me ponen una inyección en la vena, y me duermo completamente. Cuando me despierto estaba en un lugar donde hacía frío, no habían mosquitos, era obvio no estaba ni en Corrientes ni en el Chaco, estaba en un campo".

A partir de allí estuvo vendado y esposado a un elástico de madera al suelo, "escuchaba el funcionamiento como que era una imprenta, comía esposado, sentí que habían fusilado gente, sentí las órdenes de mando de fusilamiento; una noche pusieron al lado mío una mujer en las mismas condiciones, que lloró toda la noche, al otro día la llevaron a otra pieza pero yo escuchaba lo que le decían, le decían que ella pertenecía al PRT, del grupo 'La verdad... la estuvieron torturando toda la tarde y después la pusieron otra vez al lado mío, ahí escuché el nombre de la chica, Ana María Fortuna".

"Un día me llevaron al baño, algo veía por la venda: en las piezas que pasaba veía mucha gente joven, todos encadenados por los elásticos de madera, vendados y algunos encapuchados. Estaba en algo que parecía un casco de una estancia, incluso sentía como subían con bomba el agua de pozo". Estuvo allí siete días. Ferreyra escuchaba que "un tal Daniel que parecía el jefe, llamaba por radio y decía estancia llamando a base. Lo que escuchaba ahí permanentemente eran aviones que subían y bajaban".

"Me di cuenta de que debíamos estar cerca de Rosario porque estaban mirando por televisión un partido de fútbol, Central y Huracán". Fue liberado el 2 de abril de 1997 en un camino de tierra luego de andar mas de dos horas en un automóvil, en cercanías de Pergamino. Ayer en medio de la testimonial mostró la soga y las vendas con las que fue liberado ese día.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.