PSICOLOGíA › DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA A LA PRáCTICA SOCIAL

La apología de la muerte en acción

 Por Carlos Solero

Realizar un racconto de los invocadores de la muerte como parte de sus proyectos políticos y sociales, sería una ardua tarea que si se realiza exhaustivamente depararía más de una sorpresa por las afinidades electivas de los propaladores del mal hacia sus prójimos.

Inolvidable y repudiable es el grito de Millán de Astray en la Universidad de Salamanca (España), descerrajando su odio de clase: "Viva la muerte, muera la inteligencia". Explícito sin eufemismos, anunciaba la política integral del falangismo ibérico, que tiñó de sangre la península durante cuatro décadas. Miguel de Unamuno le respondió: "Venceréis, pero no convenceréis".

Los miembros de las SS hitlerianas, la tenebrosa Gestapo, lucían la calavera en sus gorras y sembraban de cadáveres las calles y montaban mazmorras y campos de exterminio.

A su manera, la estructuración de los campos del archipiélago Gulag en la URSS y los múltiples mataderos de Latinoamérica, constituyen una verdadera industria sistematizada de la muerte que ha hallado sus coartadas ideológicas.

Los ataques del estado norteamericano hacia Afganistán e Irak potenciaron el sistema de terror, con la prisión de Abu Graib, la base de Guantánamo.

A nivel local, una referente política contemporánea, que por cierto cuenta con algunos acólitos, pronosticaba a viva voz la muerte de sus adversarios como solución a la crisis reinante.

Por detrás de estos discursos perversos está, como sostén ideológico básico, sembrar el pánico colectivo para perpetuar la dominación de las masas.

Es preciso refutarlos cada día multiplicando las prácticas sociales que cimenten las posibilidades emancipatorias de los pueblos, luchando activamente contra lo que Erich Fromm llama "el miedo a la libertad" y La Boettie "la servidumbre voluntaria".

*Extraído de la Mesa de café Dudemos del progreso. Reflexión "Apólogos de la muerte".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.