CIUDAD › GIROS LANZA UNA ESCUELA TERRITORIAL EN NUEVO ALBERDI

Distintos modos del arraigo

El Movimiento presentará la propuesta el 4 de abril, en su sexto aniversario, para "responder al desarraigo, con un proyecto que rescata la identidad y la capacidad de gestionar el conocimiento y la educación en los territorios".

El Movimiento Giros mantiene sus iniciativas en Nuevo Alberdi. Como parte del Plan de Seguridad Territorial que presentaron al municipio, y por el que mantuvieron el acampe en la plaza 25 de mayo por una semana, incubaron el proyecto "Escuela Territorial Insurgente Camino Andado". Con esta iniciativa, que se presentará el 4 de abril, "la comunidad responde al desarraigo, con un proyecto que rescata la identidad y la capacidad de gestionar el conocimiento y la educación en los territorios". La propuesta está basada en la experiencia educativa de los Bachilleratos Populares de Capital Federal, que son gestionadas por movimientos sociales y que, gracias a una resolución del ministerio de educación, pueden entregar títulos validos para quienes realizan el cursado en ellos.

El objetivo que se trazó Giros es que "los vecinos de Nuevo Alberdi y de otros barrios puedan realizar sus estudios secundarios mediante una metodología educativa con mayor arraigo en la comunidad". Las clases se desarrollaran en el Centro Cultural del Movimiento, en la zona rural de Nuevo Alberdi, donde también funciona un Centro de Formación Digital.

Serán tres años de cursado, de lunes a viernes, de 18 a 21.40. Para el tercer año, prevén las terminalidades de producción agroecológica y comunicación estratégica. El plantel será de 15 docentes y el primer año de cursado tendrá ocho materias: Lengua y Literatura, Matemática, Informativa, Etica, Historia y Geografía, Biología y salud, Arte, y Diálogos Políticos (es una materia para discutir problemáticas políticas contemporáneas, como puede ser la problemática de la tierra).

Al mismo tiempo, los estudiantes recibirán una preparación como promotores sanitarios, "vinculándose a la trama territorial y el trabajo en la comunidad", adelantaron desde Giros, quienes subrayaron que "el proyecto tiene una gestión colectiva del espacio educativo".

Defensores de la educación pública, los integrantes de Giros subrayaron que "la escuela territorial insurgente no existe en el vacío, sino que nace fundamentalmente como parte de una disputa territorial, como respuesta al saqueo total que sufre ese territorio. No sólo un saqueo de sus bienes comunes, como la tierra, sino un saqueo de la diversidad humana, de los sujetos a quienes se intenta desarraigar de su territorio mediante la profundización de los desalojos para cumplir con los intereses del poder privado, que pretende controlar esas tierras, ya que son una zona estratégica para mega emprendimientos".

Giros envió una carta a la ministra de Educación, Elida Rasino, para interesarla de la propuesta, pero recibió una respuesta negativa. "Queremos que el ministerio pueda trabajar conjuntamente una validación de los títulos. Por ello, la urgencia de hacer caminar el bachillerato", dijeron los integrantes de Giros, quienes enfatizaron: "La escuela territorial es una respuesta No violenta a los desalojos".

Compartir: 

Twitter
 

Las clases se dictarán en el Centro de Formación Digital de Giros en Nuevo Alberdi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.