CIUDAD

El día de la memoria

La marcha partirá en Rosario a las 17 desde plaza San Martín
mientras en HIJOS pintará remeras en la Isla de los Inventos,
bajo la consigna "Yo me pongo la camiseta del Juicio y Castigo".

A 35 años del golpe de estado cívico militar, Rosario tiene una semana de la memoria plagada de actividades. Hoy a las 17 se realizará una marcha al Monumento a la Bandera, mientras la agrupación HIJOS estará todo el fin de semana largo pintando remeras en la Isla de los Inventos, bajo la consigna "Yo me pongo la camiseta del Juicio y Castigo". También habrá una marcha en la ciudad de Santa Fe.

El Espacio Juicio y Castigo recordó que la marcha partirá hoy a las 17 desde la plaza San Martín al Monumento a la Bandera, previo paso por los tribunales de calle Oroño, donde se está juzgando a la patota de Feced. Al cierre del acto se proyectará un documental de homenaje a las Madres de Plaza 25 de mayo.

Desde las 15, HIJOS estará en la plaza San Martín pintando remeras con la consigna "Juicio y Castigo". HIJOS informó además que a partir del viernes y durante todo el fin de semana, a partir de las 16, integrantes de la agrupación estarán en la Isla de los Inventos realizando la campaña "Yo me pongo la camisetita del juicio y castigo", a través de la cual pintarán remeras para padres y adultos con esa leyenda, y repartirán cuentos que fueron prohibidos durante la dictadura.

"La idea es que acercar un material para que los padres puedan compartir con sus hijos una literatura que fortalezca los valores de solidadridad, la justicia, la memoria y la participación", indicó Ingrid Schegtel, docente y militante de HIJOS.

Hoy a las 9, se realizará un acto en el hall de la Legislatura santafesina, donde se descubrirá una placa recordatoria con la siguiente inscripción: "Ni el más duro de los golpes podrá torcer la voluntad democrática de los pueblos y el implacable juicio de la historia.

1976 2011. A 35 años de la irrupción de la última dictadura militar.

Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe". Este acto conmemorativo es una iniciativa de la presidencia de la Cámara baja. Los santafesinos volverán hoy a la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. El acto está previsto para las 19, pero una hora antes los organismos de derechos humanos y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia convocaron a una concentración en la plaza del Soldado, en el microcentro, para marchar después hasta la plaza de Mayo. Allí se leerá un documento y habrá un reconocimiento a los investigadores del campo San Pedro, un predio del Ejército, donde el año pasado se descubrió una fosa común con los restos de ocho militantes políticos.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacó que el gobierno provincial "reafirmó en estos tres años de gestión su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia". En este sentido, mencionó los juicios desarrollados en las ciudades de Rosario y Santa Fe que "concluyeron con condenas ejemplares" y recordó que "para el desarrollo de estos juicios se implementó un programa de acompañamiento y protección a testigos de delitos de lesa humanidad que es ejemplo en todos el país".

"Las provincias de Santa Fe y Córdoba son las únicas que llevan adelante programas de este tipo, en el que se brinda asesoría jurídica y seguridad para los involucrados", expuso el funcionario provincial.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha de hoy terminará en el Monumento a la Bandera.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.