PSICOLOGíA › LAS LISTAS QUE COMPITEN POR LA CONDUCCIóN DE LA FACULTAD DE PSICOLOGíA

Cinco propuestas en el diván

Las elecciones de autoridades se realizarán el miércoles y jueves próximos, en un clima intenso de debate y presentaciones oficiales. Esta diversidad muestra la enorme conjunción de fuerzas que se promueven en la casa de estudios.

Por José Manuel Ramírez*

En las elecciones de autoridades en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, que realizarán el miércoles 30 y jueves 31 de marzo se presentarán cinco listas representativas de los distintos criterios de conducción de la Facultad. En un clima intenso de discusión, debate y presentaciones oficiales se desenvuelve este tiempo previo de campaña hacia una elección que puede resultar reñida por la diversidad de propuestas, si bien también puede leerse en ellas puntos de coincidencia entre las listas en cuanto al objetivo de mejoramiento de la convivencia institucional de la Facultad de Psicología más antigua de la Argentina que ya en los años 50 funcionaba en nuestra ciudad y de la cual egresaron los primeros psicólogos del país. El ganador de esta compulsa sucederá al actual decano, Ovide Menim.

En una renovación de esa instancia creativa hoy 5 listas se disputan el gobierno en un tiempo actual con otras vicisitudes diferentes a los tiempos de su creación. A continuación se presenta brevemente las consignas sobresalientes de los programas que están en plena campaña:

Convocatoria Académica

Encabezada por Adelmo Manaseri, Viviana Zubkov y Damián Coirini.

La base de su convocatoria consiste en asumir una posición tendiente a desarrollar una gestión institucional de carácter participativo. "Nuestra forma de hacer política tiene su anclaje en el trabajo académico y en el respeto a la diversidad política y en cuanto a la formación", afirmaron los integrantes de esta lista.

Proyecto Docente

Es liderada por el Jaime López, propuesto como Decano, a quien lo suceden Carlos Kuri Juan Ritvo. En su propuesta acentúan el compromiso con el carácter institucional de la Universidad en lo que define al grupo docente. Y expresan también la intención de sumar a la misma el apoyo de la comunidad.

La propuesta está "determinada por una afinidad ética, política y crítica, tanto en la enseñanza que pensamos debe impartirse en la Facultad de Psicología como así también en el aprovechamiento de esos saberes para la generación de procesos participativos y de discusión en la elaboración de propuestas académicas que sean articulables con las Políticas Públicas, atentos a las demandas y a las necesidades sociales de nuestro pueblo". Afirman además que "tal afinidad prevalece sobre la heterogeneidad ideológica o partidaria que también caracteriza al grupo convocante; estos rasgos hacen a la definición y a la amplitud con la que invitamos a formar parte del proyecto".

Compromiso y Participación

Propone como decano a Félix Temporetti, en segundo lugar esta Lucía Bertolano y en el tercero, Alicia Alvarez (propuesta Vicedecana). Se define como "un espacio político no partidario que se ha gestado en la idea de que en el marco de la diversidad de las psicologías se vertebra en el psicoanálisis". Su propuesta implica un compromiso en defensa de la educación pública una efectiva participación y una eficacia de gestión.

Autonomía Universitaria

La lista lleva como candidatos a Eugenia Piazza, Osvaldo Cóceres y Nicolás Vallejo. Confluyen en esta Lista Docentes identificados con una perspectiva de búsqueda de autonomía docente, diferenciándose así de las otras propuestas. La psicología social adquiere aquí una preponderancia que define a este grupo.

Integración Docente

Encabezada por Juan Carlos Coria, actual Vicedecano, a quien siguen Lucio Chendo y luego Carlos Bonantini. Se sitúa definiendo que hoy es el tiempo de la Academia, abonando su propuesta de una perspectiva cooperativa y solidaria, realzando el sesgo de la inclusión, con el propósito de hacer de la Facultad de Psicología un lugar de relevancia en el mundo académico.

La circunstancia de que en esta elección se presenten cinco listas muestra una riqueza de propuestas y una intención creciente de conducción de quienes se han formado como psicólogos en esta Facultad aspirando de esta forma a devolver a la Facultad y a la comunidad con su entrega al menos una parte de lo que de ella han recibido. De manera que hay que destacar que esta diversidad lejos de resultar problemática muestra la enorme conjunción de fuerzas que en Psicología se promueven y quieren alcanzar una expresión y una realización.

*Coordinador de la Página de Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

La semana próxima se conocerán los ganadores de la compulsa para el decanato de Psicología.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.