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Jueves, 29 de septiembre de 2011

PSICOLOGíA › UN ESPACIO PARA DESANDAR EL LENGUAJE REDUCIDO A LA MERA CONSIGNA

Cómo salir del mal-entendido

Las jornadas Psicoanálisis, Salud y Políticas Públicas se realizarán del 13 al 15 de octubre próximo en el Anexo de la Facultad de Psicología. Se proponen producir una articulación entre las demandas sociales y las ofertas terapéuticas.

 Por Ezequiel Abaca y otros*

La Cátedra Libre Oscar Masotta invita a las Jornadas sobre Psicoanálisis, salud y políticas públicas, que se realizarán del 13 al 15 de octubre, con el intento de generar un espacio común donde podamos pensar ciertos discursos que circulan en torno al psicoanálisis y su relación a la salud pública y las políticas públicas con la ambición de producir una articulación entre aquellas demandas sociales de salud y las ofertas terapéuticas de distinta índole intentando evitar los prejuicios en los debates.

Desde hace tiempo cuesta estar a la altura de una mínima discusión respecto a lo que sean políticas públicas, al trabajo con otras disciplinas, e incluso discutir las razones para los modos de trabajar que se vienen llevando adelante.

El "lenguaje" del que nos servimos, reducido a la mera consigna, sólo puede servir para "comunicarnos" entre nosotros en el mal﷓entendido. Las generalizaciones: "el Estado", "el Mercado", "el Discurso Médico" sirven más para tapar nuestra ignorancia sobre la historia de esas prácticas, los matices, las diferencias, los tipos de problemas que se construyen, antes que constituir un saber en sí, que sea útil para soportar una práctica y una relación a la salud.

Ciertamente, el fenómeno de escuela del Psicoanálisis precisa de esquematismos para ser eficaz. Así, por ejemplo, se permite reducir décadas de producción con la frase: "los post﷓Freudianos habían errado el camino". No obstante, quizá la escolarización del Psicoanálisis en el discurso universitario comienza a ver comprometida su continuidad, al menos en solitario.

Eso nos coloca en la opción de "construir un estilo" en un recorrido singular mediante distintas transferencias. Eso es "lo universitario", y no que estemos en la universidad.

Se sabe que no suele tener el mismo tenor afectivo lo que se enuncia desde el "conocimiento" histórico, que aquello que además permanece ligado a una vivencia. Lo mismo sucede entre la impostura universitaria que ritualiza un saber y le da el valor de un ideal, y cuando el responsable de una práctica puede dar cuenta de una experiencia, de un trabajo, de los obstáculos, dando cuenta de la dificultad en el registro de las condiciones materiales, históricas, legales, ideológicas en las que un trabajo es posible.

Intervendrán en las Jornadas los profesionales Liliana Baños, Marisa Germain, Sergio Zabalza, Aritz Recalde, Luis Giunípero, Ana Serra, Alicia Alvarez, Miguel Ferrero, Liliana Alvarez, Víctor Rabito, Silvia Lampugnani, Jorge Gómez, Fernando Aguirre, Roberto Navarro, Marcos Esnal, Iris Valles, Silvia Grande, Betina Monteverde, Gerónimo Ferreira, Darío Blus, María Daniela Martini, María Inés Kolly, Elsa Martín, Wanda Donatto, Marisa Masueco, Analía Ortega, Olga Waisman, Andrés Palavecino, Juan Cruz Catena, Efimia Lagiu, Norma Valentino, Carina Capeletti, Alfredo Moffat, Poriaju, Escuela 551, Hospital Escuela Paraná, José Alberdi, Alejandro Manfred, Alvaro Labarrere.

Las jornadas fueron declaradas de interés académico por la Facultad de Psicología de Rosario. De entrada libre y gratuita, se entregarán certificados.

*Cátedra Libre Oscar Masotta conformada por estudiantes y graduados de Psicología: Mariel Mastriacovo, Agostina Pissacco, Antonela Plaza, Erica Ríos, Lisandro Sagué, Ezequiel Abaca, Rubén Caligaris, Victoria Kolly, Isolina Lobo, Paula Sagué, Agustín Perassolo, Eduardo Martínez, Nahuel Castillo, Máximo Monzón, Laura Ferraro, Sofía Capra, Eduardo David Agüero.

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Los discursos psicoanalíticos serán puestos en discusión.
 
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