SANTA FE › MILES DE DOCENTES MARCHARON AYER POR LA CIUDAD DE SANTA FE

Para que escuche el gobernador

Amsafé y Sadop reclamaron a Binner que convoque a la mesa de diálogo que solucione el conflicto por una jubilación digna. "La Caja es nuestra y no la vamos a quebrar", fue uno de los cánticos de lucha. Hubo críticas a los ministros Rodríguez y Rasino.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Miles de docentes volvieron ayer a la calle para reclamarle a Hermes

Binner una mesa de diálogo que solucione el conflicto por una jubilación digna. "El gobierno tuvo la posibilidad de solucionarlo sin ningún día de paro, pero no lo hizo", reprochó la líder de Amsafé, Sonia Alesso, que pidió al gobernador y a su reemplazante electo, Antonio Bonfatti, que "dejen de buscar excusas". "La semana que viene no hay paros, y si nos convocan al diálogo, ahí vamos a estar. Nos importa que el conflicto se resuelva. Hemos peleado más que muchos de los que hoy se llenan la boca hablando de la escuela pública", agregó.

La marcha fue masiva. "Participaron más de 5.000 maestros" estimó Amsafé al recordar los contingentes que llegaron desde catorce departamentos de la provincia. La columna marchó desde la plaza del Soldado, en el microcentro, hasta a la Caja de Jubilaciones. Un trayecto corto, de sólo cien metros. "Olé, olá, somos los docentes que venimos a explicar: la Caja es nuestra y no la vamos a quebrar", fue uno de los cánticos de lucha.

Ya desde el primer paso, las banderas de Amsafé y Sadop comenzaron a mezclarse y al llegar a destino formaban una onda al viento de trapos celestes y verdes. La imagen de esa multitud encajonada a lo largo de calle Primera Junta, que daba vuelta la esquina por San Jerónimo, impactó a los dirigentes que miraban desde el palco. Era un maestro al lado del otro, de vereda a vereda, muchos de ellos con sus hijos pequeños. El líder de Sadop describió la foto: "Téngame envidia, compañeros. Este espectáculo de banderas ondeando y unidas es maravilloso. Es un mensaje de unidad y de militancia", dijo Pedro Bayúgar. Su colega de Amsafé, Sonia Alesso infló el pecho.

Bayúgar arrancó el discurso con una explicación del canto: "La Caja es nuestra porque aportamos, porque la cuidamos. Y porque la defendimos cuando se la quisieron llevar y destruir en la noche negra del liberalismo. Nosotros luchamos por esta Caja", dijo. Y tiró: "Y a esos que hoy quieren escandalizarse por nuestro reclamo, no los vimos cuando defendíamos la Caja y a los jubilados que le querían aplicar la emergencia previsional. ¡No los vimos porque no estaban!", agregó.

"Pero parece que el tiempo da derecho a cambiar, a pensar lo contrario de lo que pensaban" ﷓ironizó Bayugar, en obvia referencia al Frente Progresista que en 2005 acompañó la lucha docente y hoy se escuda en el posibilismo. "Hace seis años, ellos luchaban junto a nosotros y ahora que están en el gobierno dicen que no se puede. Dicen que son otros tiempos. Sí son otros tiempos! En el año 2005, el presupuesto de la provincia era de 5.000 millones de pesos y ellos decían que se podía. Hoy, el presupuesto de la provincia es de 35.000 millones de pesos y dicen que no se puede".

Alesso le pidió a Binner una discusión seria sobre la jubilación docente. "Nos preocupa la resolución de este conflicto, pero no desde ahora sino del año pasado. El gobierno tuvo la posibilidad de solucionarlo sin ningún día de paro, pero no lo hizo. Esto lo tienen que saber las mamás y los papás, porque no es la primera vez que nos quieren enfrentar con ellos. Nos importa la escuela y los alumnos. Por lo tanto, exigimos al gobierno que deje de buscar excusas y convoque al diálogo, que ahí vamos a estar".

Según Alesso, el problema es el péndulo oficial. "El gobierno no asume su responsabilidad como patronal. Es más cómodo mirar para otro lado y tirar la pelota afuera. En estos seis meses de discusión, nos han cambiado cuatro veces los interlocutores y el mismo gobierno cambió cinco veces su posición. Es público. Basta con leer o escuchar las declaraciones de los funcionarios, cada uno dice una cosa distinta".

Aprovechó entonces para responderle al ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, aunque sin nombrarlo, porque dijo que la rebaja de la edad jubilatoria era "un reclamo de señoras de cuatro décadas". "Es una vergüenza. Una declaración sexista que nos ofende porque este no es un reclamo de mujeres que estamos locas, es un reclamo de hombres y mujeres que trabajamos en las escuelas", le contestó Alesso.

El retruque siguió con la ministra de Educación, Elida Rasino porque dijo que el conflicto había pasado al Ministerio de Trabajo. "¿En qué lugar estaba?", se preguntó Alesso. "¿Dónde se hicieron las reuniones paritarias? ¿No fueron en el Ministerio de Trabajo? ¿Dónde sacaron las fotos? ¿La Caja de Jubilaciones no depende de Trabajo? La verdad que hay cosas que asombran".

"Voy a ser muy clara. Desde el año pasado, el gobierno tiene en sus manos la discusión de la rebaja de la edad jubilatoria. Desde febrero, estamos discutiendo la rebaja efectiva de la edad jubilatoria. Planteamos veinte alternativas. Lo hemos dicho desde el norte al sur: queremos una rebaja de la edad jubilatoria y estamos dispuestos a debatir si son 52, 53 o 54 años. No somos dogmáticos. Somos gente seria que tiene más cálculos actuariales que los funcionarios".

"Creemos que se pudo encontrar una solución sin llegar al conflicto. Y como somos responsables y nos importa la escuela y nuestros alumnos, le decimos al gobierno: la semana que viene no hay paro, y si nos convocan al diálogo, ahí vamos a estar", concluyó Alesso.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso, de Amsafé, y Pedro Bayúgar, de Sadop, rescataron "la unidad y la militancia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.