PSICOLOGíA

Las chances de asumir su palabra

 Por Cristina Savid*

El trabajo clínico con niños nos coloca frente a una apuesta; apuesta que se torna lógica y necesaria ya que se trata de reconocer que el niño; cualquiera sea su capital genético o condición orgánica es capaz de memorizar y por ende de aspirar a esa preciosa experiencia de haber sido nombrado; nombrar﷓se y hacer oír "su palabra" a otro; es decir capaz de historizar su existencia.

¿Cuáles son las balizas que orientan la existencia de un niño? Es en sus tropiezos; en sus yerros donde el niño va reconociendo la trayectoria. Es por este sesgo que se introduce el cuerpo en el organismo y lo anima; transformándose la carne en cuerpo sensible; afectado y marcado como Uno particular. Esto que se inscribe en el niño actuará como texto cifrado cuando sea adulto.

Fin de la infancia que implica un giro subjetivo, dar la espalda a una posición en la que se encuentra sujetado en tanto objeto del deseo de los padres, hacia otra posición que implicará la posibilidad de asumir una palabra propia. Si tomamos fin como término y finalidad, advertimos que "el deseo de crecer" tiene que ver no solamente con la esperanza de acabar con la sumisión al Otro sino también con llegar a saber a que apuntaba este código. Esta salida de la infancia, es decisiva en la constitución de la subjetividad y de la sexuación.

La clínica psicoanalítica opera en función de destrabar y promover que el niño se haga escuchar responsabilizándose por "su" palabra dada, quedando la infancia como tiempo necesariamente perdido; siempre posible de retornar. En Seminario Intensivo Clínica psicoanalítica con niños, (diagnóstico, diferentes abordajes y presentación de casos) desarrollaré estos conceptos los días 5 y 19 de mayo, de 10 a 16, en Paraguay 556.

*Psicoanalista. Docente UNR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.