Tras más de 8 horas y media de debate, el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 fueron en disidencia, que corresponden principalmente a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros.

VUELVE YPF

La expropiación de YPF ya tiene el dictamen de Diputados

Luego de un extenso debate, el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda emitió dictamen de mayoría al proyecto de nacionalización del 51 por ciento de las acciones de Repsol-YPF, luego de que anoche el Senado diera media sanción, con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria realizada esta tarde, los diputados empezarán a debatir el proyecto en el recinto el miércoles a las 15.30 horas y pasarán a cuarto intermedio a la medianoche, para retomar la discusión el jueves y convertir en ley la iniciativa en horas de la tarde.

vuelve YPF

Alfonsín ratificó el respaldo de la UCR al proyecto de expropiación

El diputado radical Raúl Alfonsín desestimó que varios de sus colegas, encabezados por Oscar Aguad, hayan decidido no acompañar en general el proyecto de expropiación de YPF tal como lo decidió la UCR, y advirtió que "si queremos ser previsibles, los partidos no pueden transformarse en un conjunto de librepensadores". Aunque adelantó críticas al gobierno nacional por la actual situación de la petrolera nacional.

21:20 › vuelve YPF

Timerman desestimó las amenazas del comisario de la Unión Europea

Luego de que Karel De Gucht considerara que, con la nacionalización de YPF, “Argentina creó un terremoto en la comunidad empresarial internacional” y que “las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo”, el canciller Héctor Timerman calificó de "inaceptables sus cuestionamientos a la política comercial de nuestro país" y recordó que "la Argentina cumple con sus obligaciones internacionales y las medidas comerciales que adopta son transparentes, y consistentes con la normativa y los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", expresó el canciller a través de una carta.

20:55 › de la campaña, quizás

De la trata ni hablar...

La jueza federal María Servini de Cubría archivó la causa penal que Lorena Martins promovió contra su padre, Raúl Luis Martins, por presunta trata de personas, aunque remitió copias al Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires para que se investigue el "supuesto financiamiento" de la campaña electoral del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Chávez había viajado a Cuba el 14 de abril para continuar su tratamiento médico, con la cuarta sesión de radioterapia, con el que combate la recurrencia del cáncer, tras la operación de un segundo tumor en la zona abdominal.

la batalla de Hugo

Chávez, otra vez en casa

El presidente de Venezuela regresó al país luego de permanecer más de una semana en La Habana, en la continuación de su tratamiento contra el cáncer. "Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Termina abril rebelde, viene mayo obrero", destacó el líder venezolano, quien había decretado un aumento del salario mínimo nacional y ahora firmará la reforma de ley laboral. El mandatario tuvo durante la semana pocos contactos telefónicos desde Cuba, como acostumbra, lo que generó una cadena de rumores sobre su supuesta gravedad.

“Es un plan que no atribuye beneficio penitenciario alguno ni es un cambio en la política antiterrorista”, aseguró el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Una idea de Rajoy

Clases de ciudadanía para la integración de los etarras

El gobierno de España anunció la puesta en marcha de un plan de reinserción social para los poco más de 500 presos de ETA, que consiste en el dictado en las cárceles de asignaturas sobre valores de la convivencia y de la sociedad democrática, así como también talleres para que puedan obtener un trabajo cuando queden en libertad. Es el primer gesto de acercamiento que el gobierno del conservador Partido Popular le hace a la organización vasca, desde que ésta anunció el abandono de las armas.

Manifestantes con máscaras del magnate y expresidente de News International, Rupert Murdoch, y el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, frente al Tribunal Superior de Londres.

inglaterra

Murdoch dice que no vio nada

Durante el segundo día de su comparecencia ante una comisión de investigación por el escándalo de las escuhas telefónicas en el extinto periódico News of the World, el magnate de la prensa Rupert Murdoch admitió que en sus medios se encubrieron los casos de espionaje telefónico y lamentó no haberlo descubierto antes. Murdoch aseguró que tanto a él como a otros directivos se les ocultó o informó mal sobre las prácticas llevadas a cabo por algunos periodistas para conseguir información. Ayer, el asesor especial del ministro de Cultura, Jeremy Hunt, renunció a su cargo al quedar relacionado con las prácticas de la empresa de medios.

CULTURA & ESPECTACULOS

Variaciones del enigma

Por Javier Andrade

David Dalton, miembro fundador de la revista Rolling Stone y autor de la flamante biografía Who Is That Man? In Search of The Real Bob Dylan, asegura que el cantante, que hoy arranca su serie de shows en el Gran Rex, “es una entidad, un fenómeno que trasciende la música popular”.

THE AVENGERS-LOS VENGADORES, CON ROBERT DOWNEY JR., CHRIS EVANS, MARK RUFFALO Y SCARLETT JOHANSON

Todos juntos contra una amenaza exterior

Por Juan Pablo Cinelli

La reunión de varios de los más importantes personajes de la factoría de superhéroes Marvel –empezando por Capitán América, Iron Man y Hulk– sublima una de las fantasías fundacionales de los EE.UU. como imperio: combatir a un enemigo externo.

PIE DE PAGINA, DE J. CEDAR

Chiste cruel

Por Horacio Bernades

Filólogo especializado en el estudio de textos antiguos, Eliezer Shkolnik parece el protagonista de un chiste cruel, una fábula educativa o una parábola filosófica, todo lo cual abunda en la c [+]

EL ULTIMO ELVIS, OPERA PRIMA DE ARMANDO BO (NIETO)

El otro yo de Carlos

Por Juan Pablo Cinelli

El debut en el largo de la rama más joven de los Bo comienza como una comedia amarga y sigue como drama íntimo, pero termina como una tragedia de Iñárritu, para quien Armando colaboró en Biútiful.

MIGUEL MIRRA, DIRECTOR DE DARIO SANTILLAN, LA DIGNIDAD REBELDE

La vida, inseparable de la militancia

Por Oscar Ranzani

La película, que se estrena hoy en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont, indaga en la historia del militante social asesinado hace diez años en la Masacre de Avellaneda. El film incluye material de archivo audiovisual nunca visto hasta la actualidad.

19:30 › filtraciones y mensajes

La Cámara Federal apartó a Rafecas del caso Ciccone

La Sala I del tribunal de apelaciones, integrada por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, resolvió por unanimidad el alejamiento del juez federal Daniel Rafecas, luego de que el abogado Diego Pirota, representante de José María Núñez Carmona -amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou- recusara al magistrado, a cargo del caso, por considerar que había "perdido la imparcialidad para entender en el caso".

En campaña

Moyano: "Soy el candidato de los trabajadores"

Durante una concentración de Camioneros en el Parque Roca, que el mismo titular de la CGT desmintió que fuera una respuesta a la convocatoria del kirchnerismo de mañana en Vélez, Hugo Moyano ratificó su postulación a la reelección en julio próximo “para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores” y, sin dar nombres, criticó a los dirigentes "que salieron del sarcófago" y propician su desplazamiento de la central obrera "al amparo de los funcionarios de turno". Luego de confirmar el acuerdo alcanzado con el gobierno porteño, que indemnizará a los recolectores de basura despedidos a raíz del cambio de las concesiones, reclamó al Ejecutivo nacional que “elimine de una vez por todas ese perverso impuesto al trabajo, mal llamado mínimo no imponible”, pidió que se aumente el tope para las asignaciones familiares, exigió que “devuelva a las obras sociales los 16 mil millones de pesos de los trabajadrores” y reiteró que su gremio negociará paritarias “con los porcentajes del supermercado”.

Conflicto subterráneo

Tomada: "La resolución del conflicto le corresponde al gobierno porteño"

En medio del plan de lucha que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) lleva a cabo en demanda de la convocatoria a paritarias y el aprovisionamiento de insumos de mantenimiento, el minsitro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "se mantuvieron reuniones con sindicalistas y empresarios", en las que "instamos a a Metrovías a realizar propuestas" y "le planteamos al gremio la necesidad de ser racionales durante la negociación". Además, recordó que "se convocó a los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, que en tres oportunidades faltaron a la cita".

21:18 › cultura y espectáculos

C5N y Radio 10 cambiaron de mano

El empresario Daniel Hadad confirmó la venta del multimedios a Cristóbal López, que contempla la compra de 4 radios FM, pero aclaró que no incluye a Infobae.com y que, "por el contrario, el objetivo es potenciarlo".

ciudad de buenos aires

Vigilia por el cierre de cursos

A un día del vencimiento del plazo dispuesto por el gobierno de la Ciudad para hacer efectiva la fusión de dos segundos grados de turno tarde, con once y doce alumnos, padres y madres de los alumnos de la escuela número 4 del barrio porteño de Flores iniciaron la protesta en la puerta del establecimiento. La gestión macrista sostiene una disputa con los gremios docentes por el sistema de cierres que intenta aplicar para todos los cursos con menos de 15 estudiantes.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

VOTOS POSITIVOS 63
VOTOS NEGATIVOS 3
ABSTENCIONES 4

Por Sebastian Abrevaya

Con un respaldo cercano a la unanimidad, el Senado dio media sanción a la declaración de “utilidad pública” de la producción hidrocarburífera y a la expropiación de la mayoría de la petrolera. La aprobación en general fue respaldada por el oficialismo, sus aliados, los radicales, el FAP y algunos peronistas disidentes.

EL PAíS

Una soberana goleada

Por Mario Wainfeld

PSICOLOGíA

Anguila

Por Jacques-Alain Miller

PSICOLOGíA

Sin gas en el manicomio

Por Leonardo Gorbacz

CONTRATAPA

Iconos y alcohol

Por Noé Jitrik

SUPLEMENTOS

26-abr-2012

NO

Cadáver exquisito

Por qué tUnE-yArDs, The Ting
Tings y Die Antwoord te pueden romper la cabeza. ¡Plegá!

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.