PSICOLOGíA › VIII CONGRESO DE LA ASOCIACIóN MUNDIAL DE PSICOANáLISIS

Cambios en el orden simbólico

Con 2300 asistentes continúa hasta mañana la actividad que convocó a figuras como la titular de Campo Feudiano, Judith Miller.

 Por José Manuel Ramírez*

"El orden Simbólico en el Siglo XXI no es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la cura?", es el título, a la altura de la actualidad, del VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires. En su discurso de apertura, la directora del Congreso, la psicoanalista Flory Kruger, destacó la importancia para sus organizadores de la enorme cantidad de inscriptos, cerca de 2300 personas, que excedió en mucho las expectativas previas a su realización.

Miembros de las Escuelas que forman parte de la AMP --creada hace ya 20 años-- provenientes de América y Europa llegaron para asistir a un acontecimiento del psicoanálisis y de la cultura en los principios de un siglo que se presenta con coordenadas cambiadas, lo que produce consecuencias sobre los análisis.

Las palabras inaugurales correspondieron a Judith Miller, presidenta del Campo Freudiano, en las que se refirió al analista que la enseñanza de Lacan había producido con su primera enseñanza y también con su segunda enseñanza y el trabajo que significaba su puesta a punto así como sobre la extensión del psicoanálisis lacaniano a nivel mundial.

Por su parte, Leonardo Gorostiza, Presidente de la AMP, en su alocución inicial puso el acento en la última enseñanza de Lacan para apuntar a una práctica orientada hacia el futuro y no como una mera repetición del pasado. Por su parte, Kruger puso de relieve que Lacan liberó al psicoanalista de los stándares, dándole así libertad en sus intervenciones.

La importancia de la experiencia del pase, destacable para quienes siguen a Lacan en su propuesta de Escuela, se hizo incontrastable en los testimonios de pase presentados el lunes por la mañana por dos analistas italianas, una brasilera y un argentino, acompañados todos por los comentarios y las preguntas esclarecedoras que les formuló a cada uno Jacques﷓Alain Miller. Y a la tarde, las cuestiones en torno a la interpretación hoy, y luego a los cambios en la transferencia.

El martes continuó con testimonios de pase que comentó Eric Laurent y a la tarde dos mesas que tratan sobre la feminidad en el horizonte contemporáneo y luego sobre las subjetividades en la era de la tecnociencia. Ayer se insertó la Jornada Clínica, en la que 160 expositores presentarán sus casos en 10 salas simultáneas. Y el hoy, nuevamente, la discusión sobre el pase ocupará la atención y luego la presentación de Los otros escritos de Lacan por Eric Laurent, para finalizar con temas clínicos como El control y luego una conferencia de Jacques﷓Alain Miller sobre el tema propuesto para el próximo Congreso, el 9º de la AMP.

Mañana estará destinado a una Asamblea de miembros, donde se brindarán informes y se elegirán nuevas autoridades de la AMP. El Congreso se extiende hasta el mañana, que completará cinco días de intensa labor, a juzgar por el trabajo de las jornadas cubiertas para Rosario/12 con el objetivo de mantener actualizada a la ciudad sobre los últimos eventos en el campo del psicoanálisis.

*Psicoanalista. Coordinación Página de Psicología Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Judith Miller tuvo a su cargo las palabras inaugurales del Congreso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.