EL PAíS › EL PROYECTO DE EXPROPIACION COMIENZA A TRATARSE HOY EN DIPUTADOS

Divisiones en la oposición

Hay diferencias internas en los bloques opositores de la Cámara baja. Un grupo de legisladores de la UCR rechaza la decisión partidaria de aprobar el proyecto. El PJ disidente tuvo que dar “libertad de acción”. En la CC habrá abstenciones y apoyos en general.

 Por Miguel Jorquera

Mientras el oficialismo en la Cámara de Diputados apura el debate del proyecto con media sanción del Senado para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol, que arrancará hoy mismo en un plenario de comisiones con el objetivo de transformarlo en ley el 3 de mayo, en la mayoría de los bloques opositores se abrieron debates internos que los llevarían a votar divididos en el recinto de la Cámara baja. Un grupo de diputados radicales encabeza la rebelión contra la postura partidaria de apoyar en general la expropiación. El peronismo disidente dio “libertad de acción” a sus legisladores después de que algunos de ellos decidieran respaldar la iniciativa del Gobierno. Y la Coalición Cívica se repartirá entre la abstención y el apoyo en general a la recuperación estatal de la petrolera. En tanto, el Frente Amplio Progresista respaldará críticamente la expropiación y el PRO se pronunciará en contra.

Con la confianza de que la media sanción del Senado también tendrá un respaldo contundente en la Cámara baja, el kirchnerismo busca no demorar la sanción de la ley que “dispara el mecanismo de expropiación” de las acciones de la petrolera española. Luego quedará por definir el valor que se pagará por esas acciones y la conformación de la nueva dirección de YPF en manos del Estado cuando se acaben los treinta días de la intervención dictada sobre la petrolera.

En un encuentro realizado ayer, la conducción del Frente para la Victoria reunió a todos sus diputados que integran las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto para fijar su estrategia parlamentaria en el plenario que arrancará hoy a las 10. Allí se definió que Diputados, como Cámara revisora, sólo se abocará a analizar la media sanción del Senado y que no hará falta convocar a los funcionarios nacionales que defendieron el proyecto ante los senadores. Tampoco permitirán que el debate, “donde ya están definidas las posturas partidarias” –según afirman–, se extienda más allá de la jornada de hoy. En el plenario también se emitirá dictamen de mayoría, donde no se aceptarán modificaciones, y se convocará a una sesión espacial para el 2 de mayo.

En el oficialismo consideran que el debate en la sesión no podrá agotarse en un solo día. Por eso propondrán que comience el miércoles por la tarde, continúe hasta la medianoche, que luego pase a un cuarto intermedio hasta el día siguiente por la mañana, para finalmente votar “en un horario razonable” la noche de ese mismo jueves 3.

En cambio, varios bloques opositores están más ocupados por el frente interno que por cómo afrontar el debate ante el oficialismo. El cordobés Oscar Aguad encabezó la rebelión dentro del bloque radical, que arrastró entre diez y doce diputados que cuestionaron la decisión partidaria de apoyar en general el proyecto oficial y proponen votar en contra.

Cerca de la conducción del bloque de la UCR admitieron las diferencias, que calificaron como “respetuosas y razonables”, aunque consideraron que la discusión “ya está saldada” luego de la decisión que adoptaron los jefes de los bloques de diputados y senadores con el Comité Nacional del radicalismo. Confían en que la mayoría de los disidentes “acatarán” la decisión partidaria respaldada por la “mayoría” del bloque, pero reconocen que un puñado –que estiman en “no más de cinco”– podría votar en contra. Por eso le apuntaron a Aguad: “Creo que tiene poca confianza en la recuperación de la UCR”, dijo a Página/12 uno de los miembros del bloque, en referencia al acercamiento del cordobés al macrismo.

El interbloque del peronismo disidente también reunió ayer a sus diputados y tampoco hubo unanimidad. Luego de que el dirigente sindical petrolero Ricardo Roberti y Alfredo Atanasof se pronunciaran a favor de la expropiación, el interbloque dio libertad de acción a sus legisladores: la mayoría de ellos votaría en contra.

Algo parecido sucedió en la CC. Los diputados Horacio Piemonte y Carlos Comi afirmaron que acompañarán críticamente y en general el proyecto oficial, mientras los otros cuatro –entre los que se cuenta Elisa Carrió– optarán por la abstención.

Compartir: 

Twitter
 

Aguad quiere votar en contra, pese a la decisión radical. Carrió se abstendrá y parte de su bloque aprobará.
Imagen: Sandra Cartasso & DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.