EL PAíS › Nota de tapa

LAS 48 HORAS QUE CAMBIARÁN LA ARGENTINA

Por Miguel Jorquera

| | El oficialismo consiguió 70 firmas en el plenario de comisiones, 17 de diputados opositores, para el dictamen que habilita que la semana próxima se trate en Diputados la expropiación del 51 por ciento de YPF. La sesión, que para los diputados “marcará una época”, durará dos días: empezará el miércoles y la votación se haría el jueves.

|

El país › DURO DEBATE EN LAS FILAS DEL RADICALISMO

Un bloque dividido

Por Sebastian Abrevaya

Un grupo de diputados rechaza el proyecto de expropiación de las acciones de YPF. Lo encabeza el cordobés Oscar Aguad, quien optaría por retirarse del recinto al momento de la votación.

|

Economía › EL CANCILLER HECTOR TIMERMAN DEFENDIO LA EXPROPIACION DE YPF ANTE LA UNION EUROPEA

“Busca un entorno económico más previsible”

Lo hizo a través de una carta dirigida al comisario de Comercio de la UE. “La reacción es desmesurada”, declaró el canciller en respuesta a una misiva del funcionario europeo, donde afirmaba que con la expropiación “se envía una señal muy negativa”.

|

Economía › LA PETROLERA APLICARA UNA POLITICA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES LOCALES

El círculo virtuoso de YPF

Por Cristian Carrillo

La toma de control de la empresa por parte del Estado permitirá generar planes específicos para que la industria local le venda toda clase de insumos. El Gobierno aspira a desarrollar sectores que después puedan exportar esos bienes.

|

Economía › EL BANCO CENTRAL TRANSFERIRA LOS PRIMEROS 2180 MILLONES DE DOLARES AL TESORO PARA LOS VENCIMIENTOS DE DEUDA DEL AÑO

Pago de deudas 2012 con reservas, primer acto

Por Tomás Lukin

El traspaso de recursos para el Fondo de Desendeudamiento se hará por tramos, de acuerdo con la existencia de reservas de libre disponibilidad en cada momento. Ayer se autorizó la primera transferencia de acuerdo con las normas de la nueva Carta Orgánica.

|

Economía › LA ANSES FINANCIARA CONSUMOS DE JUBILADOS

Créditos en camino

Por David Cufré

El organismo dará préstamos por el sistema de descuento de haberes. Reemplazará a mutuales y cooperativas, que dejaron de prestar cuando se puso un tope a las tasas.

|

El país › HUGO MOYANO SE POSTULO PARA UN NUEVO MANDATO EN LA CGT ANTE UNA MULTITUD DE CAMIONEROS

Un acto con mensaje para la interna

Por Julián Bruschtein

Acompañado por sus dirigentes más cercanos, Moyano convocó a una multitud de camioneros en el estadio de tenis del Parque Roca. Criticó al Gobierno, pero más al sector de los Gordos, que buscan desbancarlo de la CGT.

|

El país › LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ENCABEZA EL PRIMER ACTO MASIVO DE SU SEGUNDO MANDATO EN VELEZ

CFK sale a la cancha

La convocatoria original, motorizada por La Cámpora, apuntaba al kirchnerismo “puro”. Pero la expropiación de YPF sirvió para sumar nuevas adhesiones y un clima de festejo.

|

El país › LA CAMARA FEDERAL APARTO AL JUEZ DANIEL RAFECAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EL CASO CICCONE

Los daños colaterales del chat

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

Los tres jueces concluyeron que el contacto con un abogado vinculado con José María Núñez Carmona, socio del vicepresidente, es motivo suficiente para despertar desconfianza sobre su imparcialidad. Hoy se sorteará el nuevo magistrado.

|

El país › ISABEL FERNANDEZ BLANCO Y ENRIQUE GHEZAM, SOBREVIVIENTES DEL BANCO Y OLIMPO

“Una máquina para matar”

Por Alejandra Dandan

Los testigos contaron detalles de los dos acusados en el segundo juicio del circuito Atlético-Banco-Olimpo, Pedro Godoy y Alfredo Omar Feito. “Somos una máquina aceitada todos los días para matar”, les dijo este último.

|

El país › EL GOBIERNO DE MACRI LE ENTREGO 800 MIL PESOS A LA FUNDACION DE MATTEO GORETTI

Para ser ad honorem parece bastante caro

Por Werner Pertot

Dos facturas a las que accedió Página/12 dan cuenta de que la fundación del asesor ad honorem de la gestión PRO cobró al menos 138 mil pesos. Del Programa de Mecenazgo recibió otros 672 mil pesos.

|

Universidad › EL ACUERDO ENTRE RECTORES Y GREMIOS PARA AVANZAR EN UN REGIMEN DOCENTE

La carrera que se va a largar

La paritaria dejó planteado el inicio de la negociación para regular a nivel nacional el ingreso, la permanencia y la promoción de los profesores de universidades. El acuerdo buscará normalizar las plantas docentes.

|

El país › TOMADA RECLAMO QUE EL GOBIERNO PORTEÑO CONCURRA A RESOLVER EL CONFLICTO DEL SUBTE

“Citados por la fuerza pública”

Por Laura Vales

El ministro de Trabajo exigió que los funcionarios de Macri se presenten a una audiencia con la empresa Metrovías y la UTA. Desde la Ciudad respondieron que no irán. Ayer los metrodelegados cumplieron un paro de cinco horas.

|

Sociedad › SERVINI DE CUBRIA ARCHIVO LA CAUSA CONTRA EL EX SIDE RAUL MARTINS

La jueza no vio delito

Por Raúl Kollmann

Es el caso de las denuncias contra el ex espía y dueño de boliches que había iniciado su propia hija, Lorena Martins. El primer abogado de la mujer, que inició el expediente, tuvo un curioso viraje. Servini mandó a investigar un supuesto aporte a la campaña de Macri.

|

Sociedad › SENTENCIAS DE 24, 21 Y 8 AÑOS A LOS TRES ACUSADOS

Se hizo justicia por Jano

A Bufanio, quien golpeó a Jano con un bate, le aplicaron 24 años. A Mendieta, que lo atacó con una piedra, 21. A Horisberger, que no participó en forma directa, ocho. Hubo insultos e incidentes.

|

El mundo › MUCHOS EXTRANJEROS DESOCUPADOS SE DESPLAZAN PARA ENCONTRAR TRABAJO, AUNQUE SEA MAL PAGADO

En Italia, los inmigrantes se van al sur

Por Elena Llorente

La crisis económica golpea a los latinoamericanos por partida doble: degrada sus condiciones de vida y reduce el nivel ocupacional y los salarios. Algunos, al final, optan por el retorno a sus países.

|

El mundo › DESDE ITALIA HASTA ESCANDINAVIA, PASANDO POR HOLANDA Y AUSTRIA, CELEBRAN EL EXITO DE LA DERECHISTA LE PEN

Los ultras franceses marcan tendencia

Por Eduardo Febbro

La ultraderecha xenófoba y populista es un misil tóxico con suficiente fuerza como para deshacer mayorías, precipitar la caída de gobiernos y lograr que sus ideas impregnen la acción política de los partidos conservadores.

|

El mundo › EL EX LIDER LIBERIANO CHARLES TAYLOR, HALLADO CULPABLE DE CRIMENES DE GUERRA

La condena de los diamantes de sangre

La condena al ex presidente es un hito para la Justicia internacional. Crímenes de lesa humanidad y saqueo de minas de diamante.

|

Deportes › RIQUELME SUFRIO UN GOLPE EN EL TOBILLO Y ABANDONO LA PRACTICA

Román hizo asustar a todos

El capitán de Boca chocó con un juvenil durante el ensayo de fútbol y se retiró del juego. De todas maneras, no tendría inconvenientes para estar en el equipo titular que recibirá mañana a Colón, por la 12ª fecha del Clausura.

|

Deportes › PASSARELLA HABLO SOBRE LA RENOVACION DE LOS CONTRATOS

El Kaiser los quiere a todos

El presidente de River se presentó ayer en el entrenamiento del plantel y destacó: “Con Cavenaghi estamos dispuestos a firmar un vínculo de uno, dos o tres años”. También busca la continuidad de Domínguez y el técnico Almeyda.

|

Deportes › SE PUSO EN MARCHA EL RALLY DE LA ARGENTINA, EN CORDOBA

En la ruta de los millones

Por Pablo Vignone

Se miden escuderías de presupuestos millonarios contra particulares que pagan hasta 150 mil dólares por competir, como el ex Fórmula 1 Eliseo Salazar. Sin argentinos compitiendo por la punta, hoy acecha la niebla.

|

Contratapa

Mi patria es un libro

Por Juan Forn

En 1991 hubo un crimen de lo más bizarro en la Universidad de Chicago: un rumano, profesor de Historia de las Religiones, heredero de la cátedra de Mircea Eliade, fue asesinado de un balazo en la... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Patadas a los locos

Por Cecilia Hopkins

La farsa de Joe Orton, ambientada en una clínica para enfermos mentales y con una ácida mirada sobre el cuerpo social, sigue levantando ronchas. Carlos Rivas y Enrique Pinti hablan de la puesta en el Lola Membrives: “Orton habla del peso social e institucional que gravita sobre la elección sexual de la gente. La Iglesia, el Estado y la policía presionan a las personas para encuadrarlas en lo socialmente aceptado”.

LENINE PRESENTO SU ESPECTACULO CHAO ANTE UN GRAN REX ENTUSIASTA E INCONDICIONAL

Una ecuación sin muchas incógnitas

Por Karina Micheletto

El brasileño trajo hasta Buenos Aires un concierto que requiere de un diseño sonoro especial del lugar donde se realiza. Mostró las canciones de Chao, el disco en el que prescinde de baterías y percusión, y repasó en ese mismo plan algunos de sus temas más conocidos.

FITO PAEZ ANUNCIO SU GIRA MUNDIAL “20 AÑOS DESPUES DEL AMOR”

Dos décadas de un disco que fue hito

Por Luis Paz

Por el aniversario de El amor después del amor, Páez saldrá a repasar aquellas canciones en el orden del disco, el más vendido del rock argentino. En Buenos Aires, dará un show gratuito en el Planetario.

QUEDO INAUGURADA LA MUESTRA MUSICA ARGENTINA, 200 AÑOS, EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Un homenaje activo a los creadores

Por Cristian Vitale

Desde las criollísimas guitarras de Gardel y Razzano hasta fotos de Sumo y Luis Alberto Spinetta; desde un canto selk’nam grabado en Tierra del Fuego en 1923 hasta la quena de Andrés Chazarreta: el recorrido es un paneo general de la música producida en el país.

SE CONFIRMO LA VENTA DE SUS RADIOS Y CANALES

Otro pase de manos de Hadad

Por Emanuel Respighi

La operación incluye el traspaso del canal de noticias C5N, de la AM Radio 10 (710) y de las FM Mega (98.3), Pop (101.5), Vale (97.5) y TKM (103.7), que ahora pasan a formar parte del Grupo Indalo, cuyo dueño es el empresario Cristóbal López.

PIRULO DE TAPA

CICATRICES

La medida se tomó en 2004, bajo el gobierno del entonces presidente Luiz Lula da Silva: un veinte por ciento de las vacantes de todas las universidades federales brasileñas está reservado para la población afrodescendiente, la más afectada en términos sociales. El Partido Demócrata, el mayor representante de la oposición derechista, recurrió a la Justicia. Ayer, el Supremo Tribunal Federal se expidió: “Tres siglos de esclavitud dejaron cicatrices que se reflejan en la diferenciación de los afrodescendientes. La injusticia del sistema es absolutamente intolerable”, argumentó para rechazar que el “cupo racial” sea inconstitucional.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

20:42 › DEL INFIERNO A VéLEZ

CFK: "Nos sobraba coraje para dar vuelta la taba de la historia"

Ante una estadio repleto de militantes, la presidenta Cristina Kirchner agradeció la presencia de los jóvenes de las distintas agrupaciones... [+]

19:08 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Macri, otra vez imputado

La Sala I de la Cámara del Crimen porteña anuló el sobreseimiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa donde se investiga las... [+]

13:09 › DAñOS COLATERALES DEL CHAT

Ariel Lijo quedó al frente de la causa Ciccone

El magistrado fue designado por sorteo para reemplazar a Daniel Rafecas , quien ayer fue apartado del caso por la Cámara Federal, que consideró... [+]

22:11 › RESPALDO AZTECA

Los diputados mexicanos retaron a Calderón por YPF

La Cámara baja de México exhortó al presidente Felipe Calderón a abstenerse de intervenir en la decisión argentina de expropiar el 51 por... [+]

23:02 › SEGúN EL INDEC

La construcción cerró el trimestre en alza

La actividad en el sector había caído un 4,4 por ciento en febrero, pero se recuperó en marzo con un crecimiento del 5,2 por ciento para cerrar... [+]

SUPLEMENTOS

27-abr-2012

Las12

LA HUELLA DE ALEJANDRA

EN EL AÑO DEL 40O AÑIVERSARIO DE SU MUERTE, UNA MUESTRA HOMENAJEA A LA GRAN POETA ARGENTINA ALEJANDRA PIZARNIK

26-abr-2012

NO

Cadáver exquisito

Por qué tUnE-yArDs, The Ting
Tings y Die Antwoord te pueden romper la cabeza. ¡Plegá!

23-abr-2012

LIBERO

ANTICICLÓNICO

Así se puso para San Lorenzo el campeonato, después del empate agónico de Banfield. Ahora, el equipo de Boedo...

22-abr-2012

Cash

LA OTRA CARA DE LA TORTILLA ESPAÑOLA

INFORME ESPECIAL La expropiación de acciones de YPF en manos de Repsol
Movimientos sociales,...

22-abr-2012

Radar

CHARLY CHARLA

Spinetta, Dylan, sus bandas, sus discos, sus canciones, el tango, Buenos Aires, Say No More, el futuro: Charly...

22-abr-2012

Radar libros

NOVEDADES EN EL FRENTE

Una nueva camada de escritores parece sacudir el panorama siempre profuso pero algo complaciente de la literatura...

22-abr-2012

Turismo

ARDIENTE GRANADA

En el sur de España se unen la herencia árabe, el cristianismo y el arte flamenco a la sombra de la monumental y...

21-abr-2012

Futuro

Titanic el factor astronómico

A CIEN AÑOS DEL HISTORICO NAUFRAGIO: LA LUNA AUSENTE, MAREAS EXCEPCIONALES, GRANDES DESPRENDIMIENTOS DE HIELO Y...

21-abr-2012

M2

décadas

cuatro diseñadores, cuatro edades y el tema del tiempo

21-abr-2012

Satira12

Petróleo para todos

LOS HIDROCARBUROS FUERON, SON Y SERAN ARGENTINOS

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

DÉJà VU

Como ocurrió el miércoles con los choferes de la línea K, ayer el paro sorpresivo fue realizado por los colectiveros de las nueve líneas municipales de La Mixta por la suspensión de un trabajador. Para el municipio, el motivo real de los paros consecutivos es un reclamo salarial que exceda el 18 por ciento de incremento fijado por paritaria nacional.

CIUDAD › Paro de 24 horas por la suspensión de tres choferes

Esta vez fue el turno de La Mixta

PIRULO

REGISTRO

SANTA FE › La Cámara de Diputados pide informes de la empresa Boldt

Un proveedor muy especial

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.