rosario

Viernes, 27 de abril de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CIRCO, Y SU HUMOR, MARCARáN LA AGENDA CULTURAL

Risas con diversos matices

El Circo Rodas, las Escuelas de Clown y Artes Urbanas, el grupo G. Bistaki y Toto Castiñeiras coincidirán en la ciudad.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Tal vez como un síntoma de reencuentro, desde hace algunas semanas la carpa brilla a pocos metros del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en uno de los recorridos más transitados por atletas amateur, turistas y caminantes de ocasión. Quizás no resulte significativa, y hasta podría tildarse de azarosa, pero la aproximación de la caravana circense al centro de la ciudad (luego de que durante años propuestas similares encontraran destino a orillas del túnel Celedonio Escalada o en el predio de La Rural) invita a pensar que la convivencia del ciudadano común con artistas urbanos, hombres y mujeres de circo, volvió a romper con aquellos viejos prejuicios que los fueron expulsando hacia los márgenes.

Lo cierto es que, desde la creación de la Escuela de Artes Urbanas, y con diez ediciones del festival Payasadas --registrado en el documental Rosario, ciudad de los payasos de Azotea Producciones--, la profesionalización en torno a expresiones vinculadas con lo circense se va acompañando por la visita de artistas reconocidos a nivel internacional. Este fin de semana, dos de esas propuestas confluirán en la Sala Lavardén, donde mañana se presentará Guillermo "Toto" Castiñeiras (clown argentino que forma parte del Cirque du Soleil) y el domingo la compañía francesa G. Bistaki, con su obra Cooperatzia.

Finimondo es el título de la obra con la que Castiñeiras arribará (a las 21.30) a la sala de Sarmiento y Mendoza. En ella, el marplatense retoma el perfil trágico del payaso. Un clown que, en este caso, asesina por amor, poniendo al público en el lugar de testigo y cómplice.

Históricamente, ciertos artistas lograron que el humor funcionara como soporte de relatos profundos, dramáticos, políticamente comprometidos. El humor, bien aplicado y entendido, puede romper con los prejuicios y descalificaciones de esos críticos y pensadores que, sostenidamente, decidieron condenarlo como un arte menor. ¿Desprestigiar la seriedad del humor fue un mecanismo de resistencia de los sectores de poder?

Toto Castiñeiras, que desde hace casi una década gira junto al Cirque du Soleil, tiene su propia mirada al respecto: "Yo no sé mucho de política, pero creo que cualquier hecho artístico te vuelve político. Ya sea de la mano de la cultura, o sea contracultural, el hecho artístico es político en sí mismo. Es como cuando a veces me preguntan por la filosofía del clown, y me parece que ya es filosófico el hecho de buscar humor, de hacer reír a la gente. No creo en el teatro pensado políticamente ni en el humor político (que a veces está muy bien hecho y muchas veces está mal hecho), lo que sí creo es que cualquier hecho artístico es político. Plantarse en un escenario a contar una historia tiene cierta política".

Aunque el estreno de Finimondo tuvo lugar hace más de diez años, en su actual versión "la esencia y la trama es la misma", según explicó su creador e intérprete: "Yo empecé a jugar con el tema de reírme de un hecho trágico, incorporando al clown a una dramaturgia apuntada a lo trágico, pero no sólo por lo triste sino por lo inevitable de alguna situación. En este caso, una traición amorosa, una situación que se va descubriendo y que lleva al personaje a una búsqueda inevitable de un final trágico. Eso se sigue manteniendo, y siempre estuvo la intención de jugar entre esos dos polos: el espectáculo va de un lugar a otro sin parar. No es una dramaturgia lineal, sino que está fraccionada, fracturada. Es un espectáculo de muchas imágenes, de muchos estados, y el público tiene que trabajar bastante desde la butaca para construir la historia en su cabeza".

Formada en Francia, la compañía G. Bistaki define su propuesta como de "circo coreográfico de investigación". Combinando malabares, humor, danza e intervención de espacios, en Cooperatzia le dan forma a una personal versión de la fábula de la cigarra y la hormiga. Apelando a bolsos y tejas como objetos, los miembros del grupo le dan forma a una historia de enfrentamientos entre civilizaciones. El humor, también aquí, hace su irrupción para alimentar a una trama en la que se elabora una crítica a la sociedad contemporánea. Contando entre sus miembros con el rosarino Nicanor De Elía, el grupo G. Bistaki inaugurará además un espacio recuperado en el centro cultural provincial: será el subsuelo el espacio a intervenir por el quinteto, que el domingo por la noche iniciará su función a partir de las 21.

A esas dos propuestas habrá que sumarle las espontáneas apariciones callejeras de cientos de artistas jóvenes (muchos de ellos egresados de la Escuela de Artes Urbanas), las funciones de Pulpa Roja Social Club (propuesta de la Escuela de Clown de Rosario que los viernes a las 21 se lleva adelante en el Cultural de Abajo de Entre Ríos y San Lorenzo) o la oferta constante del Circo Rodas, que a metros de Boulevard Oroño y el río logró montar su (ahora cercana) carpa luminosa.

Compartir: 

Twitter

Guillermo "Toto" Castiñeiras en la piel de su Finimondo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.