SANTA FE › LA CáMARA DE DIPUTADOS PIDE INFORMES DE LA EMPRESA BOLDT

Un proveedor muy especial

El Poder Ejecutivo deberá informar los vínculos contractuales de Boldt y sus subsidiarias en su rol de proveedores del Estado. "Queremos conocer los contratos, cuál es la relación que tiene Boldt con la provincia de Santa Fe", dijo el diputado Urruty.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Legislatura puso ayer bajo la lupa al grupo Boldt, un imperio del juego que opera negocios millonarios en la provincia, entre ellos, dos casinos y el sistema de transmisión de datos de la Lotería de Santa Fe, en la primera reacción institucional desde que el vicepresidente Amado Boudou acusó al dueño del holding, Antonio Tabanelli, de impulsar las denuncias en su contra. La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas y por unanimidad, un pedido al Poder Ejecutivo para que informe los vínculos contractuales de Boldt y sus subsidiarias en su rol de proveedores del Estado. "Queremos conocer todos los contratos porque en junio, dentro de dos meses, termina el más importante, que es el procesamiento de datos de la Lotería, para saber qué piensa hacer el gobierno", dijo el diputado del Frente para la Victoria, Oscar Urruty, autor del proyecto y a quien acompañaron otros ocho legisladores del kircherismo, entre ellos el presidente de la Cámara, Luis Rubeo y la diputada María Eugenia Bielsa. La iniciativa indaga también sobre los últimos dos negocios concedidos a Boldt: una contratación directa por 12 millones de pesos para que imprimiera las boletas que se utilizaron en las elecciones primarias del año pasado y el último contrato, del 10 de abril último, que le adjudicó la impresión de obleas para la revisión técnica obligatoria de automotores en la provincia.

"Hay denuncias muy graves sobre Boldt y no podemos mirar para otro lado", dijo Urruty en un diálogo con Rosario/12. "Por eso, pedimos informes, queremos conocer los contratos, poner sobre la mesa cuál es la relación que tuvo y que tiene Boldt y empresas colaterales con la provincia de Santa Fe", agregó.

El pedido de informes sobre Boldt se aprobó ayer en una sesión muy breve de la Cámara. Urruty pidió su tratamiento sobre tablas y se lo aprobó a mano alzada por unanimidad. Lo acompañaron otros ocho legisladores del PJ con su firma: Rubeo, Bielsa, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, Gerardo Rico, Silvia De Cesaris, Erika Gonnet, Roberto Mirabella y Avelino Lago.

"Este pedido de informes tiene que ver con un viejo conocido de esta provincia, el grupo Boldt, al que se le han agregado otras empresas controladas y que viene cumpliendo actividades en Santa Fe desde 1984", dijo Urruty.

"Quiero confesar las dificultades que tuve para obtener información y evaluar los vínculos entre este grupo, la Lotería de Santa Fe y el gobierno de la provincia. No es fácil tener esos datos", agregó el legislador

"Desde 1984, hay negocios de Boltd en Santa Fe. Los gobiernos cambian, pero Boldt no. Por eso, es importante contar con toda la información necesaria, más cuando este grupo aparece ahora vinculado a una serie de denuncias que están en la justicia y que no vamos a evaluar ahora", afirmó Urruty, en obvia referencia a las acusaciones de Boudou

al dueño de Boldt, Antonio Tabanelli y a sus operadores políticos. "No podemos dejar de ver la aparición de Boldt en esta trama de manejos no transparentes", insistió.

Urruty reveló que un contrato millonario de Boldt con la Lotería de Santa Fe termina en junio. "Es decir, que en dos meses, estaríamos en presencia del vencimiento del contrato más importante que tiene esta empresa con la Lotería, que es el procesamiento de datos en los sorteos. Y queremos saber la modalidad que la provincia va a utilizar para esto porque, en 2008, una las hipótesis que se manejaba era la posibilidad de estatizar el sistema atento al alto costo que significaba para la provincia. Quien estaba a cargo de la Lotería en ese momento dijo que el Estado podría hacerse cargo, pero no sabemos que suerte tuvo esta hipótesis de trabajo", planteó. "Otro de los contratos que venció en 2007 y fue prorrogado en 2008 fue la impresión de billetes y cupones y tampoco sabemos cuál fue la suerte de esa licitación".

"Nuestra preocupación es conocer el funcionamiento en que este grupo se relacionó con la provincia y no sólo en los últimos cuatro años sino que hablo de un proceso que lleva 28 años, que está atravesado con diferentes modos de vinculación que es necesario aclarar", precisó.

El proyecto pide informes sobre estos puntos:

*Las relaciones contractuales de la Lotería de Santa Fe con Boldt SA, Boldt Gaming SA, Boldt Impresores SA y cualquier otra subsidiaria.

*Los vínculos contractuales de esas mismas empresas del grupo con cualquier otra repartición.

*Contrato para la impresión billetes y cupones de la Lotería que vencía en 2007 y fue prorrogado en 2008.

*Servicio de procesamiento de datos de la Lotería que vence en junio de 2012.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado del Frente para la Victoria, Oscar Urruty, autor del proyecto.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.