CIUDAD › FEIN ADELANTó CóMO SERá EL SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS

Como en Barcelona y París

El proyecto de red de bicicletas de alquiler en forma automática en toda la ciudad, está en la etapa de definiciones sobre la forma de pago de este nuevo servicio municipal. "Podría hacerse con una especie de tarjeta o pase", dijo la intendenta.

En el anuncio de la ampliación de la calle recreativa por San Martín hasta bulevar Seguí y por 27 de Febrero, que completará un trayecto de 20 kilómetros libres de vehículos todos los domingos por la mañana, la intendenta Mónica Fein avanzó ayer con su idea de contar con bicicleta como servicio público municipal. La jefa comunal adelantó que se obtuvieron subsidios internacionales para construir las ciclovías de calle Uriburu y 27 de Febrero, al tiempo que adelantó algunas características que tendrá el sistema de alquiler de bicicletas. "Estamos en un proyecto de red de bicicletas de alquiler en forma automática para toda la ciudad, lo estamos haciendo desde hace mucho tiempo y tenemos perspectivas de encontrar una inversión inicial que nos permita dar cuenta de las experiencias que hacen otras ciudades", adelantó Fein. En París, Barcelona y Buenos Aires, por ejemplo, cuentan con ese sistema, por el que el usuario puede tomar el vehículo en un punto y depositarlo en otro. En Rosario existe una experiencia desarrollada por la Facultad de Medicina.

"Estamos trabajando sobre las formas de pago, creemos que podrá hacerse con una especie de tarjeta o pase, ojalá que pueda ser también la del transporte, que permita alquilar bicicletas con un abono anual. Eso estamos trabajando hoy, es nuestro objetivo, por eso no planteamos un alquiler punto a punto, sino un sistema integral que pase a ser un servicio público de traslado", apuntó la jefa comunal sobre la iniciativa que contempla lugares de recepción y retiro de vehículos, en principio, en los puntos de mayor afluencia masiva de la ciudad, como la Ciudad Universitaria de Rosario, los centros municipales de distrito y algún punto céntrico de la ciudad.

"Dependerá del inicio, queremos que llegue a toda la ciudad, pero tenemos la idea de comenzar por algunos puntos de alta convergencia de público", indicó Fein, quien subrayó: "Por supuesto, nuestra idea es que a través de fortalecer las bicisendas para hacer un mecanismo seguro de traslado de ciclistas, seguir generando en la ciudad esta posibilidad de movilidad".

En Barcelona, el sistema se llama bicing y cuenta con 416 estaciones de retiro y devolución de bicicletas, con una tarjeta magnética que descuenta el monto del alquiler. Similares experiencias hay en otras ciudades como Copenhague y Montreal.

Sobre la calle Recreativa, Fein afirmó ayer que se extenderá un kilómetro hacia el norte, por la costa, y llegará hasta avenida Luis Cándido Carballo y bulevar Avellaneda, así como otros seis kilómetros hacia el sur por 27 de Febrero (mano este-oeste), de modo que llegará hasta San Martín y bulevar Seguí.

"De esta manera unirá los distritos norte, centro y sur", indicaron desde la Municipalidad, mientras Fein subrayó lo inédito de la iniciativa. "Los registros de asistentes acumulados edición tras edición dan prueba de que la iniciativa se ha consolidado fuertemente entre un creciente público de todas las edades, en línea con los objetivos del Plan de Movilidad y la tendencia hacia hábitos de vida saludables", dijo la intendenta. En su discurso, subrayó que la calle Recreativa se convirtió en un punto de encuentro de funcionarios municipales. El próximo domingo, a las 11, en San Martín y Seguí, será el acto de lanzamiento oficial de esta ampliación.

"Cada vez que les proponemos una idea de este tipo, de apropiación y uso del espacio público, los rosarinos y rosarinas dicen que sí", destacó Fein e insistió en este concepto al sostener que "la apropiación del espacio público es un tema cultural que caracteriza a la ciudad" y que se manifiesta a diario y particularmente los fines de semana con el alto grado de ocupación de todos los ámbitos de esparcimiento al aire libre. "Este es un gran valor que tenemos a diferencia de otras ciudades", puntualizó.

Con motivo de la ampliación de la Calle Recreativa, las líneas 103 banderas Roja y Negra, 110, 112 banderas Roja y Negra, 113, 131, 132, 138, 139, 140, 142 banderas Roja y Negra, 35/9 banderas Roja y Negra, y línea M modificarán sus recorridos a partir de este domingo y todos los subsiguientes desde las 8 y hasta las 13 para dar lugar a la extensión del circuito recreativo en la zona sur de la ciudad, el cual comprende bulevar 27 de Febrero entre Oroño y San Martín (sentido Este﷓Oeste) y San Martín entre 27 de Febrero y Seguí (ambas manos).

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Rosario ya cuenta con ciclovías y ahora se extendió la calle recreativa.
 
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