Durante su discurso, la mandataria agradeció el apoyo de los partidos políticos al proyecto de expropiación de YPF y exhortó a realizar "un aprendizaje político".

del infierno a vélez

CFK: "Nos sobraba coraje para dar vuelta la taba de la historia"

Ante una estadio repleto de militantes, la presidenta Cristina Kirchner agradeció la presencia de los jóvenes de las distintas agrupaciones convocantes y los exhortó a "sembrar futuro, porque quienes estamos arriba del escenario no somos eternos", y "a seguir escribiendo la historia que empezamos a escribir hace 9 años, que no es lineal ni se escribe con una estilográfica, sino que es una construcción política de voluntad, trabajo y compromiso" y destacó que el 27 de abril, cuando Néstor Kichner obtuvo el 22 por ciento de los votos en las elecciones de 2003, "comenzamos a escribir nuestra historia y jamás volveremos a permitir que la escriben desde afuera y desde intereses contrarios a los de la Patria". Recordó que, a falta de una segunda vuelta que legitimara la elección de Kirchner, "construimos nuestra legitimidad a fuerza de políticas para cambiar el destino histórico de la Argentina". "Quién podía imaginar aquel 25 de mayo de 2003 que íbamos a lograr las cosas que hemos hecho y desprendernos del lastre que significaba la deuda externa y el FMI, que sigue recomendando las mismas políticas de ajuste, que ya fracasaron, ahora en los países desarrollados. Quién pensó que los asesinos y genocidas iban a ser juzgados por los jueces y leyes de la Constitución", agregó.

Cruz Martínez calificó como "un acto desafortunado y poco responsable" el cuestionamiento del jefe del Ejecutivo.

respaldo azteca

Los diputados mexicanos retaron a Calderón por YPF

La Cámara baja de México exhortó al presidente Felipe Calderón a abstenerse de intervenir en la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol, luego de que el mandatario se pronunciara en contra de la medida, durante la visita a suelo mexicano del presidente español, Mariano Rajoy. En ese sentido, el diputado Carlos Cruz Martínez aseguró que Calderón "se portó como un súbdito de la monarquía española".

Tomada sostuvo que si las autoridades porteñas hubieran querido "hacerse cargo del problema, no solamente de los trabajadores sino también de los millones de usuarios, habrían hecho aunque sea un gesto, habrían concurrido a una reunión para decir qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos" hacer.

Ciudad de Buenos Aires

Tomada señaló a Macri y Metrovías como responsables del conflicto en los subtes

El ministro de Trabajo afirmó que la posibilidad de destrabar los reclamos por paritarias planteados por los metrodelegados está "primeramente" en manos de la empresa concesionaria, que "hasta ahora no ha venido nunca a ninguna de las reuniones que hemos citado", y luego en el gobierno porteño, bajo cuya órbita quedó el servicio, a pesar de que lo sigue rechazando. Asimismo, reiteró que, de no cambiar esta situación, se convocará "mediante el auxilio de la fuerza pública a las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado" comunal, tal como lo establece "la ley", para dar cumplimiento a la discusión salarial.

"no caben urgencias"

La Iglesia Católica recomienda "reflexionar" antes de aprobar la reforma del Código Civil

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió una "madura reflexión" acerca de los cambios propuestos en marzo por la presidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que incluye entre sus modificaciones la simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias; la fertilización asistida, la subrogación de vientres y la donación post mortem de óvulos y espermatozoides.

"Si a nosotros nos va mal, a la Unión Europea le va mal. Esto es como el Titanic: si aquí hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase", comparó el canciller.

Los números de la recesión

España: "Estamos en una crisis de enorme magnitud"

El Instituto Nacional de Estadísticas ibérico reveló que la tasa de desempleo de ese país es del 24,44 por ciento, lo que significa que hay más de 5,6 millones de personas sin trabajo, la mayor cantidad de la historia reciente. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, calificó de "terribles" esos números, reconoció que "a estos factores generales se han unido factores singulares" como la burbuja inmobiliaria y la baja productividad, pero defendió las políticas de ajuste del gobierno.

Ecos del acto en Parque Roca

Piumato: "La CGT tiene autoridad moral para ser escuchada"

El titular del gremio de judiciales recordó que la central obrera "puso todo por este gobierno nacional y popular cuando nadie lo ponía" y ratificó la denuncia que ayer hizo Hugo Moyano durante el acto de Camioneros, al sostener que "muchos van a empezar a trabajar por la fractura de la CGT". Aseguró que desde el Ejecutivo "se pueden decir muchas cosas, pero los trabajadores no comen vidrio" y apuntó contra el sector de "los Gordos", quienes amenazaron con no asistir al congreso del 12 de julio para elegir al nuevo secretario general: "Saben que sus congresales van a votar a Moyano".

Ungureanu, un independiente, había sido elegido primer ministro hace poco más de dos meses luego de que su antecesor Emil Boc, del conservador Partido Democrático Liberal, debiera renunciar, también ante las protestas por los programas de ahorro.

Después de Holanda y la República Checa

Rumania se sumó a la lista de gobiernos jaqueados por las recetas del FMI y la UE

Por 235 votos contra 9, el Parlamento aprobó una moción de censura que echó por tierra una serie de ajustes propuestos por el gobierno y dejó sin sustento al primer ministro conservador Mihai Razvan Ungureanu, quien dimitió dos meses después de haber asumido. El presidente del segundo país más pobre de Europa, Traian Basescu, deberá conformar un nuevo gobierno con aliados y opositores.

Uno de los motivos que sospechan los investigadores es que el atentado tenga vinculación alguna con el inicio, dentro de seis semanas, de la Eurocopa, el torneo que reúne a las selecciones de fútbol del continente.

A seis mese de la Eurocopa

Pánico y heridos por una serie de atentados en Ucrania

Al menos 27 personas, entre ellas nueve niños, fueron alcanzados por cuatro bombas que sacudieron la ciudad de Dnipropetrovsk, lugar de nacimiento del líder de la oposición Julia Timoshenko, que se encuentra en prisión. La seguidilla de explosiones son un "ataque contra todo el país", dijo el presidente Viktor Yanukovich, quien encargó al servicio secreto SBU y al ministerio del Interior una investigación inmediata de lo ocurrido. "Daremos la respuesta adecuada", enfatizó.

CULTURA & ESPECTACULOS

Patadas a los locos

Por Cecilia Hopkins

La farsa de Joe Orton, ambientada en una clínica para enfermos mentales y con una ácida mirada sobre el cuerpo social, sigue levantando ronchas. Carlos Rivas y Enrique Pinti hablan de la puesta en el Lola Membrives: “Orton habla del peso social e institucional que gravita sobre la elección sexual de la gente. La Iglesia, el Estado y la policía presionan a las personas para encuadrarlas en lo socialmente aceptado”.

LENINE PRESENTO SU ESPECTACULO CHAO ANTE UN GRAN REX ENTUSIASTA E INCONDICIONAL

Una ecuación sin muchas incógnitas

Por Karina Micheletto

El brasileño trajo hasta Buenos Aires un concierto que requiere de un diseño sonoro especial del lugar donde se realiza. Mostró las canciones de Chao, el disco en el que prescinde de baterías y percusión, y repasó en ese mismo plan algunos de sus temas más conocidos.

FITO PAEZ ANUNCIO SU GIRA MUNDIAL “20 AÑOS DESPUES DEL AMOR”

Dos décadas de un disco que fue hito

Por Luis Paz

Por el aniversario de El amor después del amor, Páez saldrá a repasar aquellas canciones en el orden del disco, el más vendido del rock argentino. En Buenos Aires, dará un show gratuito en el Planetario.

QUEDO INAUGURADA LA MUESTRA MUSICA ARGENTINA, 200 AÑOS, EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Un homenaje activo a los creadores

Por Cristian Vitale

Desde las criollísimas guitarras de Gardel y Razzano hasta fotos de Sumo y Luis Alberto Spinetta; desde un canto selk’nam grabado en Tierra del Fuego en 1923 hasta la quena de Andrés Chazarreta: el recorrido es un paneo general de la música producida en el país.

SE CONFIRMO LA VENTA DE SUS RADIOS Y CANALES

Otro pase de manos de Hadad

Por Emanuel Respighi

La operación incluye el traspaso del canal de noticias C5N, de la AM Radio 10 (710) y de las FM Mega (98.3), Pop (101.5), Vale (97.5) y TKM (103.7), que ahora pasan a formar parte del Grupo Indalo, cuyo dueño es el empresario Cristóbal López.

Ciudad de buenos aires

Macri, otra vez imputado

La Sala I de la Cámara del Crimen porteña anuló el sobreseimiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa donde se investiga las denuncias por maltrato a personas en situación de calle cometidas por la desactivada UCEP, entonces a cargo de Juan Pablo Piccardo, quien actualmente está al frente de los subtes. La decisión de mayoría señala que "el sobreseimiento dictado no supera el control negativo de razonabilidad y logicidad" y hace lugar al reclamo de la querella que acusa a Macri por "no haber efectuado los controles pertinentes a fin de evitar la repetición de estos sucesos, pese a su gravedad y reiteración, haber alcanzado estado público y ser advertido por la Legislatura y la Defensoría del Pueblo".

Daños colaterales del chat

Ariel Lijo quedó al frente de la causa Ciccone

El magistrado fue designado por sorteo para reemplazar a Daniel Rafecas, quien ayer fue apartado del caso por la Cámara Federal, que consideró que existían razones para dudar acerca de su “imparcialidad” en la investigación por presunto tráfico de influencias durante el rescate de la ex Ciccone Calcográfica. La primera tarea de Lijo será resolver la recusación contra el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, presentada por la defensa del empresario José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Según el Indec

La construcción cerró el trimestre en alza

La actividad en el sector había caído un 4,4 por ciento en febrero, pero se recuperó en marzo con un crecimiento del 5,2 por ciento para cerrar el primer trimestre del año con una suba del 3,5 por ciento, siempre en relación al mismo período del 2011. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró durante marzo un alza del 6,8 por ciento en comparación a febrero, en términos desestacionalizados.

Adiós al Barça

Guardiola: "Cuatro años es mucho"

Luego de ganar 13 de los 17 títulos españoles e internacionales que disputó desde 2008, el entrenador del que tal vez sea el mejor equipo de fútbol del mundo confirmó que la final de la Copa del Rey, el 25 de mayo, será su último partido en el club catalán, donde será reemplazado por su "número dos" Tito Vilanova. Confesó que en su decisión no tuvieron que ver las dos derrotas de la semana pasada, que lo dejaron fuera de la Liga y del Mundial de Clubes, sino que había sido comunicada "en octubre" pasado a las autoridades de la institución, pero no se divulgó "para que no afectara a los futbolistas". La estrella del equipo Lionel Messi dijo estar "emocionado" por la noticia y le agradeció "lo mucho que me ha dado en mi carrera profesional y personal".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LAS 48 HORAS QUE CAMBIARÁN LA ARGENTINA

Por Miguel Jorquera

El oficialismo consiguió 70 firmas en el plenario de comisiones, 17 de diputados opositores, para el dictamen que habilita que la semana próxima se trate en Diputados la expropiación del 51 por ciento de YPF. La sesión, que para los diputados “marcará una época”, durará dos días: empezará el miércoles y la votación se haría el jueves.

EL PAíS

Un bloque dividido

Por Sebastian Abrevaya

ECONOMíA

El círculo virtuoso de YPF

Por Cristian Carrillo

ECONOMíA

Créditos en camino

Por David Cufré

EL PAíS

Los daños colaterales del chat

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

SOCIEDAD

La jueza no vio delito

Por Raúl Kollmann

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.