13:49 › LOS NúMEROS DE LA RECESIóN

España: "Estamos en una crisis de enorme magnitud"

El Instituto Nacional de Estadísticas ibérico reveló que la tasa de desempleo de ese país es del 24,44 por ciento, lo que significa que hay más de 5,6 millones de personas sin trabajo, la mayor cantidad de la historia reciente. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, calificó de "terribles" esos números, reconoció que "a estos factores generales se han unido factores singulares" como la burbuja inmobiliaria y la baja productividad, pero defendió las políticas de ajuste del gobierno.

Para defender los recortes y las medidas de "austeridad" de la gestión de Mariano Rajoy, el funcionario sostuvo que "la gente entiende que cuando hay enfermedad de este calibre hay que aplicar un tratamiento muy serio", y pidió unidad para afrontar la difícil situación del país, en un momento de desconfianza de los mercados.

No obstante, el diplomático instó además a la Unión Europea (UE) a programar incentivos para el crecimiento y no sólo imponer programas de austeridad. "Si a nosotros nos va mal, a ellos les va mal. Esto es como el Titanic: si aquí hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase", advirtió.

Según la EPA, el desempleo creció tambi?n entre los trabajadores extranjeros, con 67.400 "parados" más respecto al trimestre anterior, hasta sumar 1.293.100, que eleva el índice en este grupo social al 36,95 por ciento. Entre los datos divulgados también destaca el descenso de la ocupación en los trabajadores de entre 25 y 29 años, tanto hombres como mujeres.

En Espa?a el índice de desempleo entre los más jóvenes duplica la media y la cifra de los que buscan un trabajo supera a los que tienen empleo. La única región que registró un aumento del empleo fue Madrid, mientras que el País Vasco, al norte, con el 13,55 por ciento es el que tiene menos desempleo, y Andalucía, al sur, con el 33,17 la que registra la cifra más alta.

Por sectores, creció el desempleo sobre todo en los servicios, la agricultura, la industria y la construcción, que cuatro años después del derrumbe de la burbuja inmobiliaria sigue destruyendo empleo.

Compartir: 

Twitter

"Si a nosotros nos va mal, a la Unión Europea le va mal. Esto es como el Titanic: si aquí hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase", comparó el canciller.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.