EL PAíS › EL GOBIERNO DE MACRI LE ENTREGO 800 MIL PESOS A LA FUNDACION DE MATTEO GORETTI

Por amor al arte

Dos facturas a las que accedió Página/12 dan cuenta de que la fundación del asesor ad honorem de la gestión PRO cobró al menos 138 mil pesos. Del Programa de Mecenazgo recibió otros 672 mil pesos.

 Por Werner Pertot

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que Matteo Goretti “no tiene una función dentro del gobierno porteño”. El asesor macrista lo desmintió cuando dijo: “Me desempeño como asesor ad honorem del Ministerio de Hacienda. Lo hago de manera gratuita por mi simpatía con la gestión que hoy gobierna la Ciudad”. Sin embargo, Página/12 accedió a dos facturas de la Fundación Ceppa, que preside Goretti, por las que recibió 138 mil pesos del gobierno porteño. El Programa de Mecenazgo de la gestión PRO, en tanto, entregó un total de 672 mil pesos para esa fundación, cuyas direcciones coinciden con los domicilios de Goretti que fueron allanados en busca de las piezas arqueológicas robadas.

Por orden de la Justicia cordobesa, Interpol allanó el 18 de abril cuatro domicilios vinculados a Gore-tti. En uno de ellos, sobre la calle Libertad, encontraron 58 piezas arqueológicas que habían sido robadas en 2008 del Museo Ambato de La Falda, Córdoba. El asesor macrista sostuvo que las había comprado de buena fe y que no sabía que eran robadas. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, remarcó que en su condición de especialista no podía desconocer lo que estaba comprando.

Goretti encabezó la Fundación Pensar, el think tank que impulsa la candidatura presidencial de Macri para 2015. Actualmente, es vocal de esa fundación, que conduce Macri en persona. Goretti también es el presidente de la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa), desde donde promovió muestras de arte precolombino, pero también impulsó papers sobre política nacional, como el que firmó sobre los decretos de Néstor Kirchner, junto con Delia Ferreira Rubio, de Trasparency International. Goretti se ocupó de la fase final de la restauración del Teatro Colón y, en especial, de la presentación en sociedad de la remodelación que usufructuó Macri durante el Bicentenario. Goretti afirma que todo esto lo hizo gratis.

Facturando

Este diario accedió a dos facturas de la Fundación Ceppa, dirigidas a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Protocolo (DGRIyP) del gobierno porteño. Se trata de la actual Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, que continúa comandando Fulvio Pompeo. Una de las facturas es por 70 mil pesos y la otra, por 68 mil. El concepto es algo vago: “Por servicio de producción, desarrollo y coordinación”. Significativamente, ninguna de las dos tiene fecha y el talonario está impreso a comienzos del gobierno de Macri, pese a que la Fundación Ceppa existe desde 1989. Los pagos serían de fines de 2010.

En la factura, la Fundación Ce-ppa da como dirección “Ortiz de Ocampo 2594, piso 6”, uno de los domicilios de Goretti que fueron allanados. Pero en una base de datos aparece como dirección inscripta ante la AFIP “Cerviño 3264”. Se trata de otro de los departamentos de Goretti que fue requisado por Interpol. Cerca del asesor PRO indicaron que los pagos son a la fundación y no a él. Y se excusaron de explicar por qué motivo se facturaron esas sumas. “Preguntale a Pompeo”, sugirieron.

En la gestión PRO, en tanto, señalaron que se le pagó a la Fundación Ceppa por “investigación de contenidos para el programa de mano, contenidos para TV, coordinación y fotografías varias en ocasión de la reinauguración del Colón”. Esto se asemeja a las actividades que Goretti hizo ad honorem en la última fase de la restauración del teatro.

Mecenas para uno

No es el único dinero que recibió la Fundación Ceppa. También fue beneficiada por los subsidios de la Ley de Mecenazgo. En el gobierno porteño, recordaron que estos subsidios los entrega el Consejo de Promoción Cultural, que integran tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo y tres especialistas, según la materia. El dinero que administra el gobierno porteño es donado por empresas privadas.

En 2009, la Fundación Ceppa presentó un proyecto de “difusión de arte precolombino argentino”, que consistía en editar tres libros. Para esto, la fundación pidió 744 mil pesos: le aprobaron 372 mil. De esos tres textos, hicieron dos y pidieron una prórroga para el tercero. Los dos libros editados con el sello de Ceppa son Herencia textil andina y Antes de América. Símbolo de culto y poder en las culturas. El autor de este último no es otro que Matteo Goretti.

En 2010, la fundación que preside el asesor macrista presentó un nuevo proyecto, esta vez para la “puesta en valor del archivo Güemes”, que consistía en recuperar cuatro archivos históricos documentales del siglo XIX. Para ese propósito, recibieron 300 mil pesos. En el Ministerio de Cultura advirtieron que rindieron ya todas las cuentas. En 2011, desde Ceppa propusieron un tercer proyecto, esta vez de conservación y digitalización de tres archivos históricos, para el que pidieron cerca de 280 mil pesos. Pero quedó parado, porque está supeditado a que entreguen el tercer libro que adeudan. De todas formas, el consejo declaró de interés cultural esta tercera iniciativa.

Este diario se comunicó con Goretti, quien prefirió no hacer comentarios. Ni el gobierno porteño, ni en la Fundación Pensar anunciaron ninguna medida con respecto a la situación del asesor ad honorem. Su fundación, en cambio, recibió 810 mil pesos de la gestión PRO.

Dos facturas que la Fundación Ceppa, presidida por Goretti, presentó al gobierno porteño.

Compartir: 

Twitter
 

Goretti presidió la Fundación Pensar, que ahora encabeza Macri.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.