SOCIEDAD › OTROS DOS AÑOS DE PLAZO PARA QUE MACRI HAGA EFECTIVA LA EXPROPIACION DE UN EDIFICIO

Nueva chance para un centro de salud

 Por Eduardo Videla

Después de dos semanas de reclamos, vecinos y organizaciones de La Paternal pudieron celebrar: el barrio podrá tener un centro de salud. Es que los legisladores porteños aprobaron ayer por unanimidad una prórroga de dos años a la ley que expropió el edificio de la ex Liga Israelita contra la Tuberculosis, en ese barrio, para destinarlo a un centro de atención sanitaria para el barrio. El edificio había sido expropiado hace tres años, pero el gobierno de Mauricio Macri nunca puso el dinero, y el espacio había quedado a un paso de ir a remate judicial.

Ahora, la gestión PRO tiene plazo hasta el 20 de abril de 2014 para recuperar el edificio, que está equipado con consultorios y quirófano, pero se encuentra abandonado desde hace seis años. El proyecto para prorrogar la expropiación fue presentado por el diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien propuso una extensión por otros tres años, pero la propuesta fue consensuada con el resto de los bloques, incluido el macrismo, de manera que el plazo se redujo a dos años. Así, la iniciativa fue aprobada por los 55 diputados presentes.

Vecinos e integrantes de organizaciones barriales de las comunas 15 y 11, presentes en las barras, celebraron la aprobación con una ovación. Desde hace dos semanas venían alertando sobre el riesgo de que, al vencer la expropiación, el 20 de abril último, la Justicia dispusiera el remate del edificio. Hace una semana hicieron una vigilia de 48 horas en la entrada de la ex Liga, ubicada en Fragata Presidente Sarmiento 2154. Tras esperar en vano durante tres años que la Ciudad expropie ese espacio, sufrieron una nueva frustración el jueves pasado, cuando la sesión donde se iba a tratar el tema se levantó por falta de quórum.

El Ejecutivo podría ejecutar la expropiación hoy mismo: los cuatro millones en que fue tasado el edificio están contemplados en el Presupuesto para este año. Se trata de un edificio de tres pisos, con una superficie cubierta de 2500 metros cuadrados y en buen estado de conservación.

La edificación fue sede de la Liga Israelita de Lucha contra la Tuberculosis hasta 2006, cuando esa institución quebró. Allí se atendían los vecinos mediante el pago de un bono de reducido valor y la concurrencia era masiva porque en la zona no hay centros de salud. El hospital más cercano, para los vecinos de La Paternal, es el Tornú, que está saturado por sobredemanda, aseguran los vecinos.

“Pedimos la prórroga de la ley para expropiar el predio y poner en funcionamiento el centro de salud, que el gobierno porteño sigue sin hacer efectivo”, aseguró Basteiro. Jorge Selser (Proyecto Sur) aseguró que “hasta el ministro de Salud, Jorge Lemus, manifestó su acuerdo con la construcción de un centro de salud en ese lugar”.

La primera ley había sido votada por unanimidad en 2009. El desinterés del Ejecutivo en ejecutar la expropiación generó entre legisladores y vecinos algunas suspicacias: sospechaban que se buscaba el vencimiento de la ley para que el juez de la quiebra hiciera efectivo el remate. De esa manera, se daría pie a un fabuloso negocio inmobiliario. El gobierno tiene ahora dos años de plazo para despejar esas sospechas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.