SOCIEDAD › SEPARAN PREVENTIVAMENTE A UNA DOCENTE EN UN JARDIN DE INFANTES DE PALERMO

Una nena atada en la salita de cuatro

La denuncia fue presentada por los padres la semana pasada. Además, la maestra la habría amordazado. Pidió licencia médica y fue separada hasta que la Justicia se expida.

@

La denuncia conmocionó a la comunidad de un jardín de infantes de gestión estatal, en el barrio de Palermo. Una maestra fue separada de su cargo y se le abrió una investigación sumarial luego de que una madre denunciara que la docente había “atado” y “amordazado” a su hija de cuatro años. Así lo confirmó la directora de Educación Inicial del gobierno porteño, Marcela Goenaga, quien especificó que la educadora “no está concurriendo a la escuela” desde el jueves pasado hasta tanto se aclare “la denuncia por el presunto hecho de violencia”.

La maestra “está con una licencia médica y será sometida a sumario administrativo, tras la denuncia que hizo la madre de la nena el martes de la semana pasada ante la dirección del colegio”, señaló la funcionaria del Ministerio de Educación. El Jardín Integral 1º está ubicado en la esquina de Uriarte y Paraguay, en Palermo. “La verdad es que no hemos tenido antecedentes de este tipo en ese jardín”, aseguró.

Lionel, el padre de la nena, señaló a Página/12 que su hija de cuatro años le dijo a su madre el lunes de la semana pasada (16 de abril) que la señorita “la ató con una soga a la silla con las manos detrás y le puso un pañuelo en la boca”. “Yo estaba jugando y la señorita se enojó conmigo y como penitencia, porque me había portado mal, me ató”, advirtió la pequeña.

“Lo primero que hicimos con mi señora fue ir al otro día al jardín para dar cuenta de lo sucedido. Hablamos con las autoridades del establecimiento y lo que nos dijeron es que mi hija tenía ‘mucha imaginación’, en vez de separar de manera provisoria a la docente hasta investigar la situación”, comentó el padre de la pequeña a este diario. A raíz de ello, los padres de la niña elevaron una denuncia en la comisaría 23, quienes dieron aviso a la Defensoría de la Comuna 14.

La directora de Educación Inicial informó que “la maestra, que tiene una antigüedad de 15 años en la docencia y un legajo sin antecedentes, ya hizo su descargo en el marco de una investigación administrativa y será sometida a una causa penal, ya que la madre de la niña inició un proceso en la Justicia”. Según pudo saber este diario, la docente negó la acusación. Además, informó que “la mamá de la nena no trajo más a clase a su hija y solicitó el cambio de establecimiento, hecho que fue imitado por alguna madre más del jardín”.

En este momento, “una suplente está al frente del grupo de niños de esa salita, mientras el equipo de orientación trabaja en la contención del grupo”, dijo la funcionaria. En todos los casos “si un sumario arroja un resultado positivo, la sanción para el docente puede ser –según la gravedad de los hechos– desde tres días de suspensión hasta la exoneración”, añadió.

“Una separación del cargo es un mecanismo habitual, está dentro de la normativa cuando hay una denuncia sobre un presunto hecho de violencia: se separa al docente del cargo para el cuidado del grupo y del mismo docente, para que tenga su espacio de defensa como corresponde”, afirmó Goenaga. La maestra no volverá a su cargo hasta que se expida la Justicia.

La noticia generó revuelo entre los padres del jardín. Martina, madre de una compañera de la niña afectada, dijo que “los padres (de la nena) habían hecho la denuncia en el jardín y nosotros nos enteramos un día después, pero desde el jardín no fuimos informados”, manifestó.

En tanto, compañeros de salita de la nena les dijeron a sus padres que “habían visto a la pequeña atada”. También relataron otros signos de maltrato por parte de la maestra, como por ejemplo, que ella “no les daba agua ni los dejaba ir al baño” en reiteradas ocasiones, según informaron algunos padres.

“Después de tres días la maestra decidió tomarse licencia y luego fue separada del cargo”, señaló Martina. Finalmente, sostuvo: “Lo que tenemos claro es que esto pasó, porque no es algo que puedan inventar tantos niños que fueron testigos de lo ocurrido”, agregó.

Mientras se desarrolle la investigación, la docente –al regreso de su licencia– será reubicada, pero “no tendrá contacto con chicos”, precisaron voceros del Ministerio de Educación. En tanto, hoy las autoridades convocaron a los padres para una reunión informativa.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

El jardín de Uriarte y Paraguay, conmocionado por la noticia.
Imagen: Luciana Granovsky
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.