SOCIEDAD › GARRE INAUGURO EL SEGUNDO CENTRO DE MONITOREO

Más ojos para controlar el delito

“Las cámaras son un elemento fundamental de apoyo, que permite desplazar enseguida al móvil o personal policial que esté más cercano a la zona donde ocurra un delito”, dijo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ayer, al inaugurar el Centro de Monitoreo y Videovigilancia de los barrios porteños de Balvanera y Once, que comenzó a funcionar en la comisaría 20ª. Durante la conferencia de prensa, junto a la ministra se encontraba el jefe de la Federal, Enrique Capdevilla.

Se trata del segundo centro de monitoreo en la Federal, enmarcado en el Proyecto Buenos Aires Ciudad Segura. Desde este segundo centro se puede monitorear un total de 120 cámaras ubicadas en 30 intersecciones de calles y avenidas con visión a los cuatro accesos del cruce.

La ministra Garré destacó que el sistema pertenece a la Policía Federal, lo que permite “diseñarlo y usarlo como quiere”, sin depender de una empresa tercerizada en caso de que ocurra algún inconveniente. Las ubicaciones de las cámaras responden al mapa del delito diseñado y proporcionado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y cada una consta de tres cámaras fijas y un domo con zoom y control remoto.

Garré afirmó que la operación de las cámaras está a cargo de personal especializado que está en contacto directo con el 911 para dar aviso de incidentes detectados y apoyo a las operaciones dirigidas por Comando Radioeléctrico.

La ministra dijo que el proyecto prevé instalar 1200 cámaras que estarán funcionando aproximadamente en junio y que abarcarán 300 puntos de la ciudad de Buenos Aires. “Es la primera etapa. Aspiramos a que estas 1200 cámaras lleguen a dos mil cuando compremos las restantes 800”, indicó Garré. El programa prevé también 400 patrulleros con geolocalización, 60 sitios de lectores de patentes, una red metropolitana de fibra óptica de 500 kilómetros de longitud, una red inalámbrica para la conectividad de los patrulleros con los centros de Comando y la instalación de redes LAN en las 53 comisarías. “Vamos a tener policías georreferenciados –agregó–, de manera que vamos a saber si están en las paradas que tienen que estar y si los patrulleros están en los recorridos que tienen que estar.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared