18:20 › VUELVE YPF

Timerman desestimó las amenazas del comisario de la Unión Europea

Luego de que Karel De Gucht considerara que, con la nacionalización de YPF, “Argentina creó un terremoto en la comunidad empresarial internacional” y que “las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo”, el canciller Héctor Timerman calificó de "inaceptables sus cuestionamientos a la política comercial de nuestro país" y recordó que "la Argentina cumple con sus obligaciones internacionales y las medidas comerciales que adopta son transparentes, y consistentes con la normativa y los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC)", expresó el canciller a través de una carta.

Al referirse a la limitación de importación de biodiésel argentino anunciada el viernes por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, Timerman sostuvo que "la medida representa una inaceptable discriminación que, de no ser corregida por la UE, afecta a la mitad de nuestras exportaciones a España o el 10 por ciento de nuestras exportaciones totales a la UE".

Además, recalcó que el proyecto de ley relativo a YPF "obtuvo ya media sanción del Senado Nacional" y agregó que "los fundamentos del mencionado proyecto de ley surgen de la necesidad de revertir una política que podría caracterizarse como de explotación sin reposición del recurso llevada adelante por la principal empresa hidrocarburífera del país".

Seguidamente, Timerman recordó que "entre los resultados alcanzados por Repsol YPF entre los años 1999 y 2011 se destacan: reducción de 38,3 por ciento en la producción de petróleo y de 25,4 por ciento en la de gas; inversión total neta de amortizaciones y bienes dados de baja de tan sólo US$ 3.669 millones; contracción de 40,5 por ciento en las reservas de petróleo y de 47,1 por ciento en las de gas; y caída a mínimos históricos de los pozos exploratorios netos, con sólo 17 en 2011".

Sin embargo, pese a todos estos indicadores negativos, "la firma exhibió extraordinarios niveles de rentabilidad gracias a una estrategia de segmentación del mercado y aumento de precios. Es así que desde el año 2003 las ventas crecieron un 113 por ciento en dólares generando un incremento notorio de las ganancias y del flujo de dividendos remitidos al exterior".

Luego de explicar que "por primera vez en 17 años, el saldo comercial en materia de combustibles de la Argentina alcanzó en 2011 un déficit de US$ 3.029 millones, viéndose comprometida la soberanía energética del país", Timerman sostuvo que el proyecto "no busca vulnerar al Reino de España, sino que se trata de una decisión soberana de carácter estratégico tendiente a la recuperación de la capacidad de autoabastecimiento nacional en hidrocarburos. a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social en el país".

"No hay en la decisión discriminación alguna y se prevé una compensación en el marco de la normativa argentina y los compromisos internacionales contraídos, en este caso, el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y el Reino de España firmado el 3 de octubre de 1991", explicó el canciller argentino.

Manifestó, además, que "lejos de actuar en detrimento del clima de negocios y la inversión, esta medida busca generar un entorno económico más previsible, al favorecer la consolidación del crecimiento del país sin el temor de que futuras restricciones energéticas limiten la expansión de nuestra economía". "Tenga la plena seguridad que la inversión europea de carácter productivo que contribuya al desarrollo nacional seguirá siendo bienvenida en la República Argentina", puntualizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared